• criptodiadia

Stablecoin UST pierde su paridad con el dólar estadounidense en medio del colapso del criptomercado

En el contexto del colapso del mercado de criptomonedas, la moneda estable algorítmica del ecosistema Terra, TerraUSD (UST), volvió a perder su paridad con el dólar estadounidense.

En la noche del 10 de mayo, el precio del activo cayó por debajo de $0,62 (Coinbase).


Debido al incidente, el intercambio de criptomonedas Binance congeló temporalmente los retiros en la cadena de bloques Terra. Los usuarios llamaron la atención sobre el libro de pedidos vacío de la plataforma.






















En el momento de escribir este artículo, UST cotiza cerca de $0,90.


Gráfico horario de UST/USD en Coinbase. Fuente: TradingView.


TerraUSD es una de las monedas estables en dólares más grandes. Según CoinGecko, su capitalización supera los $ 16 mil millones Dado que el mecanismo de combustión de la criptomoneda nativa LUNA se utiliza para emitir UST, el precio de los dos activos está estrechamente relacionado.


“La presencia de tal relación crea riesgos inflacionarios significativos que surgen cuando las monedas estables se retiran del ecosistema Terra. Tal revisión de los procesos de mercado muestra que el retiro de circulación de una cantidad significativa de TSU no afecta el valor de estos últimos debido a arbitrajistas, sin embargo, la operación estimula una disminución en el precio de LUNA. En el contexto de una tendencia bajista en el mercado y ante la presencia de noticias negativas, se puede observar una caída significativa en el valor de la criptomoneda ”, compartió su opinión Sergey Strutinsky, especialista en el campo del modelado matemático.


En las últimas 24 horas, LUNA ha perdido más del 40 % de su valor y cotiza cerca de $36 al momento de escribir este artículo. El viernes 6 de mayo, el precio de la criptomoneda superó los $80.

Gráfico horario de LUNA/USDT en el intercambio de Binance. Fuente: TradingView.


El modelo de paridad UST con el dólar estadounidense se basa en gran medida en los arbitrajistas. Si el precio de una moneda estable cae por debajo de $1, los comerciantes pueden comprarla e intercambiarla por $1 en LUNA, obteniendo una ganancia.


















Sin embargo, para que este mecanismo funcione, es necesario asegurar la demanda del activo objetivo. En el caso de UST, la plataforma que provee tal demanda es el protocolo más grande del ecosistema Terra - Anchor. Este último paga sobre un depósito en UST superior al 19% anual.


Según SmartStake, los usuarios retiraron más de 3300 millones de UST del protocolo el 9 de mayo. Durante menos de un día del 10 de mayo, la salida de fondos ascendió a otros 1.100 millones de UST.

Fuente: SmartStake.


Los usuarios retiraron fondos debido a una disminución en la tasa de depósito al 17,87%. El 8 de mayo, esto condujo a una breve pérdida de la paridad del UST con el dólar estadounidense. Pero ya el 9 de mayo, el indicador volvió al 20%; en el contexto de la salida de fondos de Anchor, se hizo más fácil pagar un porcentaje más alto.


Al mismo tiempo, la reserva de rendimiento del protocolo continúa reduciéndose. En el momento de redactar este informe, hay menos de 180 millones de UST en el fondo común.

Fuente: SmartStake.


En marzo de 2022, UST agregó otro mecanismo de resiliencia, el fondo de reserva de bitcoin Luna Foundation Guard (LFG). Debe proporcionar puntualmente la liquidez en BTC necesaria para mantener el precio del activo. Ya en mayo, el volumen de activos bajo gestión de la estructura alcanzó los 80.394 BTC.


El jefe de crecimiento del proyecto Aztec, Jonathan Wu, señaló que la decisión de crear el fondo se tomó después del incidente con la plataforma Abracadabra Money. Este último permitió que se utilizara UST para emitir Magic Internet Money (MIM) con una relación de garantía de hasta el 90%.

































En enero de 2022, estalló un escándalo en torno al proyecto Wonderland DeFi, con el que está asociado el fundador de Abracadabra Money, Daniele Sestagalli. El incidente provocó una disminución en el valor de LUNA (las cotizaciones de la criptomoneda cayeron un 21 % durante la semana) y una pérdida temporal de la vinculación de UST con el dólar estadounidense.


En medio de los eventos del 9 de mayo, LFG anunció que otorgará un préstamo de $1500 millones a comerciantes OTC para garantizar la sostenibilidad de TerraUSD. La financiación se asignó a través de la venta de reservas en BTC.


Poco después, la organización publicó su nueva dirección de bitcoin y señaló que continuaría brindando préstamos a los creadores de mercado.



















Los datos en cadena muestran que la billetera de LFG está vacía. Según el tablero de la organización, ~ $ 197 millones de activos permanecieron en el fondo de reserva; la mayor parte de los fondos recae en LUNA, UST y AVAX.

Fuente: LFG.


Jose María Macedo, miembro del Consejo de Gobierno de LFG, enfatizó en una conversación con CoinDesk que habrá suficientes fondos de reserva para restaurar un precio estable de UST. Sin embargo, los críticos de la organización creen que solo ha "comprado otro día de tiempo".

















El analista de Block, Larry Cermak, señaló los rumores de que Jump Crypto, Alameda Research y otras organizaciones que apoyan el ecosistema Terra han asignado $ 2 mil millones adicionales "para salvar a UST". En su opinión, la única forma de salvar un activo es asegurarlo por completo.





















La red también señaló que Alameda Research emitió más de 3,4 millones de UST en Near blockchain. Los usuarios sugirieron que la plataforma de contratos inteligentes podría lanzar un programa agrícola rentable.






















El jefe de Terraform Labs, Do Kwon, enfatizó que LFG no tiene planes de "renunciar a sus posiciones en bitcoin". Explicó que la transferencia de capital a los creadores de mercado proporcionaría liquidez que permitiría que UST se estabilizara.






























Jonathan Wu también sugirió que las empresas comerciales están "listas para hacer todo lo posible para evitar la espiral de muerte de UST". Según él, el resultado de la situación dependerá de si la presión de los creadores de mercado superará las ventas de los comerciantes minoristas.


























El popular analista Hasu señaló que Terraform Labs y LFG tenían una posible estrategia diferente.


















“No quiero dar propina a Ponzi, pero dejaría que la clavija se derrumbara en lugar de quemar el tesoro tratando de salvarlo. Espere hasta que el suministro de UST alcance la paridad del Tesoro y luego recupere el activo como una moneda estable respaldada”, escribió.


Mientras tanto, Terraform Labs dijo que los escépticos exageran la importancia de lo que está sucediendo. La compañía enfatizó que UST también cuenta con actividad dentro del ecosistema Terra, y los arbitrajistas necesitan tiempo para estabilizar el activo.





























Algunos creen que el incidente, independientemente del resultado, tendrá graves consecuencias para el mercado de criptomonedas. El bloguero Dennis Porter señaló que los reguladores utilizarán el colapso de la UST como principal argumento a favor de la regulación total de las monedas estables.


















Suscríbase a las noticias de CriptoDia en Telegram: https://t.me/CriptoDiaEs



#Terra #UST