top of page
  • criptodiadia

Sam Bankman-Fried habló sobre las razones del colapso de FTX y el token FTT

El colapso del token de utilidad FTX (FTT) no se debe a la falta de liquidez, sino a las acciones de los inversores que experimentaron “miedo” debido a la situación actual del mercado.

Foto: coindesk.


El fundador del intercambio de criptomonedas, Sam Bankman-Fried, afirmó esto en una entrevista con Tiffany Fong el 16 de noviembre (publicada el 29 de noviembre).

“Creo que FTT tuvo un valor real. […] En muchos sentidos, [el token] era más legal que muchos otros activos digitales. Tenía más respaldo económico que otras fichas. […] La falta de liquidez no fue la causa del accidente. Esta es una correlación masiva de eventos durante los movimientos del mercado, especialmente cuando son impulsados ​​por el miedo a la posición en sí misma”, dijo Bankman-Fried.


Ante la crisis, la casa de cambio detuvo los retiros para todos los clientes. Más tarde, la empresa abrió esta oportunidad para los usuarios de las Bahamas. En FTX, la medida se explicó por la necesidad de cumplir con los requisitos del regulador local.


En una conversación con Fong, Bankman-Frid admitió que la medida se debió a la reticencia a "cabrear a la gente" en la jurisdicción donde está registrada la plataforma.


“Le advertí [a los reguladores de Bahamas] el día anterior que íbamos a hacer esto. No dijeron ni si ni no. Se quedaron en silencio, y luego lo hicimos. Todo porque era muy importante para el futuro del intercambio. […] No quieres estar en un país donde hay mucha gente malvada, y no quieres que tu empresa esté registrada en un país donde hay mucha gente malvada. […] Tratamos de tranquilizar a los ciudadanos”, explicó.


Bankman-Fried calificó la compensación para los clientes de FTX International como "menor". Se espera que reciban 25 centavos por cada dólar de activos congelados en la plataforma. Los usuarios de FTX US recibirán fondos uno a uno.


El fundador de FTX negó los informes de Reuters de que supuestamente usó una puerta trasera en el sistema del intercambio que le permitió transferir activos a las cuentas de Alameda Research.


“Ni siquiera sé programar. Literalmente, nunca abrí el código base de FTX”, enfatizó.


Bankman-Fried también habló sobre la investigación de un incidente relacionado con la extracción no autorizada de activos de la plataforma la noche en que la empresa se declaró en concurso de acreedores.


Reduje los sospechosos a ocho personas. No sé cuál de ellos, pero estoy bastante seguro de que fue un exempleado de FTX o alguien que instaló malware en el dispositivo del exempleado”, dijo.


Bankman-Fried dijo que no pudo averiguar más porque perdió el acceso a los sistemas de la plataforma.


En la segunda parte de la entrevista (la conversación se llevó a cabo el 20 de noviembre), el fundador de FTX afirmó que el colapso de la empresa se produjo por una combinación de varios eventos a la vez, para los cuales tenía que estar preparado.

“Fue una combinación de un colapso de primavera cuando los valores de los activos cayeron un 50 %, un escenario hipercorrelacionado este mes: en dos días, las cotizaciones de los activos relevantes cayeron un 50 %, un “pánico bancario” en FTX, mientras que el tamaño de la posición de margen era mucho mayor de lo que parecía”, dijo.


Fong le preguntó a Bankman-Fried sobre un posible desarrollo sin el anuncio del CEO de Binance, Changpeng Zhao, de una venta de FTT en el mercado abierto debido a "revelaciones recientes".


“Creo que la situación definitivamente sería mucho más estable. Habríamos tenido más oportunidades de buscar liquidez. Sin embargo, todavía habría demasiado margen en el sistema. Creo que algo así como 50/50”, respondió.


Recuerde que Zhao admitió la posibilidad de comprar activos de FTX y dijo que algunos de ellos aún se pueden salvar.


#FTX

bottom of page