top of page
  • criptodiadia

Sam Bankman-Fried explica por qué FTX colapsó

El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, se disculpó con sus antiguos colegas y explicó en una nueva carta a los empleados por qué falló el intercambio.

Foto: abcnews.


El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, se disculpó con sus antiguos colegas y explicó por qué falló el intercambio de criptomonedas.


Según Bankman-Fried, todo comenzó con una caída del mercado en la primavera, seguida de un "secado" de préstamos y retiros masivos de fondos por parte de los clientes. Según la carta, la mala gestión de márgenes y los malos controles de riesgo también contribuyeron a la quiebra.


“Nunca planeé que esto sucediera. No me di cuenta completamente del tamaño de la posición de margen, ni me di cuenta de la magnitud del riesgo asociado con un bloqueo hipercorrelacionado. Los préstamos y las ventas secundarias generalmente se usaban para reinvertir en el negocio, incluida la recompra de acciones de Binance, y no para grandes cantidades de consumo personal”, dijo.


FTX tenía alrededor de $ 60 mil millones en garantías y $ 2 mil millones en pasivos esta primavera, según el exjefe de la bolsa, pero la caída del mercado hizo que el valor de las garantías se redujera a la mitad. El agotamiento del crédito significó que la garantía de FTX se valoró en alrededor de $ 25 mil millones y los pasivos aumentaron a $ 8 mil millones.


En noviembre, el valor de las garantías disminuyó otro 50%.


Según Bankman-Fried, los retiros masivos de fondos de las cuentas finalmente redujeron la garantía a $9 mil millones.


“A medida que armamos todo frenéticamente, quedó claro que la posición era más grande que la que mostraban los administradores/usuarios debido a los depósitos fiduciarios antiguos antes de que FTX tuviera cuentas bancarias”, agregó.


Sin embargo, no comentó sobre las transferencias de fondos de los clientes de FTX en forma de préstamos a su subsidiaria comercial, Alameda Research. Tampoco explicó por qué los fondos de los clientes estaban respaldados por tokens sin liquidez.


En su carta, insinuó que se vio obligado a solicitar protección por bancarrota.


“Por desesperación, hubo una fuerte presión coordinada para declarar la quiebra de todos los FTX, incluso las organizaciones solventes, a pesar de los reclamos de otras jurisdicciones. Probablemente podríamos recaudar fondos significativos; El interés potencial en miles de millones de dólares de financiamiento surgió unos ocho minutos después de que firmé los documentos del capítulo 11. Creo que hay miles de millones de dólares de interés genuino de nuevos inversionistas que podrían ayudar a los clientes. Pero no puedo prometerles que algo vaya a pasar, porque no es mi elección”, concluyó.


#FTX

bottom of page