• criptodiadia

Qué hacer si un intercambio de criptomonedas bloqueó una transacción o una cuenta

Con la creciente popularidad de las criptomonedas, los reguladores están prestando cada vez más atención a los intercambios de bitcoins, y estos últimos están monitoreando más de cerca las transferencias.

Foto: CNBC.


En este contexto, los casos de bloqueo o congelamiento por parte de plataformas de transacciones y cuentas se han vuelto más frecuentes.


Andriy Martsinyak, abogado del bufete de abogados Juscutum, dijo qué las plataformas de criptomonedas bloquean los fondos de los usuarios y qué hacer si esto le sucede a usted.


¿Por qué el intercambio congeló/bloqueó la cuenta o transacción?


La razón más común para bloquear activos son las transacciones "sospechosas". Estos pueden incluir:


  • transacciones con criptomonedas adquiridas ilegalmente. Por ejemplo, como resultado de fraude o actividades ilegales (los llamados criptoactivos "sucios");

  • transacciones relacionadas con la transferencia a una billetera criptográfica de una cantidad en criptomoneda que es demasiado grande para un usuario en particular.


Hubo casos en los que el intercambio bloqueó el acceso del cliente a los fondos en relación con la entrada en vigor de la decisión del tribunal de jurisdicción extranjera sobre el "congelamiento" de la cuenta de criptomonedas (orden de congelamiento) durante la duración del caso, señaló Martsynyak. .


¿Qué hacer si la cuenta está bloqueada?


Primero, debe iniciar de inmediato la comunicación con el servicio de soporte. La iniciativa puede provenir tanto del intercambio como del propio cliente.


A veces, después del bloqueo, la plataforma comercial envía inmediatamente una carta con el requisito correspondiente. Esto puede ser una solicitud de explicación de los propósitos de una transacción en particular o una instrucción para retirar sus criptoactivos en relación con el cierre de una cuenta sin explicar los motivos.


!En esta etapa, es fundamental responder lo más rápido posible. Incluso si no tiene nada que responder "esencialmente", debe escribir una carta en cualquier caso ”, enfatizó Marcinyak.


El contenido de la respuesta puede ser el siguiente:


"Tu carta ha sido recibida. Deje tiempo para recopilar la información que solicita y/o contrate a un abogado para que responda a sus preguntas.


Un retraso por parte del cliente solo exacerbará las sospechas del intercambio, lo que puede complicar el procedimiento de desbloqueo.


En segundo lugar, debe intentar determinar el motivo para congelar la transacción o bloquear la cuenta.


Por qué intentarlo"? Porque en algunos casos, el intercambio no tiene derecho a revelar las razones para bloquear una cuenta/transacción”, dijo el abogado.


Esto se debe principalmente a las investigaciones realizadas por los organismos encargados de hacer cumplir la ley en relación con los criptoactivos que se encuentran en la cuenta del cliente en el intercambio.


Funciona así: la plataforma recibe una solicitud de los agentes del orden con una solicitud para congelar una determinada transacción/cuenta durante un período determinado. Los motivos del bloqueo en tales casos no se revelan, ya que se puede sospechar que el titular de la cuenta ha cometido un delito investigado.


Si el intercambio explica los motivos del bloqueo, quedará claro qué documentos se deben proporcionar para levantar las restricciones.


En tercer lugar, debe estar preparado para proporcionar prueba de fondos. Deben ser proporcionales a las cantidades bloqueadas. Además, los documentos deben describir de manera clara y comprensible la esencia de las actividades del usuario.


“Si sabe que debe recibir una gran cantidad de fondos en criptomoneda, es mejor preparar documentos que confirmen la legitimidad de la operación con anticipación”, dijo Marciniak.


Dichos documentos pueden ser, por ejemplo, un acuerdo sobre la venta de una propiedad, los fondos que transfiere a criptomonedas, un extracto bancario, un certificado de ingresos y similares.


Durante la comunicación con el intercambio, es importante no hacerse daño, enfatizó el abogado:


“Por ejemplo, hablar de usar una cuenta creada a nombre de tu abuela y verificada en su nombre es una mala idea. Casi todos los intercambios tienen la regla de que los activos criptográficos deben pertenecer directamente a la persona que pasó por el procedimiento KYC, es decir, el propietario de la cuenta en el intercambio".


La recopilación preliminar de documentos, su rápida provisión al sitio previa solicitud conducirá a una descongelación más rápida de la cuenta y / o transacción.


“La máxima transparencia de las operaciones y la preparación podrá asegurar sus criptoactivos y salvarle los nervios”, resumió Marciniak.


Suscríbase a las noticias de CriptoDia en Telegram: https://t.me/CriptoDiaEs

Nuestro canal de Youtube: CriptoDia


#Bitcoin