• criptodiadia

Portal está aprovechando las capacidades de Bitcoin para construir DeFi resistente a la censura

Portal Defi es una plataforma financiera descentralizada que combina lo mejor de Bitcoin y la Capa 2.

Bitcoin es una red informática descentralizada de 10.000 nodos repartidos por todo el mundo. No hay una autoridad central, eso significa que, detrás de Bitcoin, no hay sede, ni instalaciones corporativas. Tiene la naturaleza de una red descentralizada porque solo la tecnología está a la vanguardia, no la empresa comercial. Esta red descentralizada está, por lo tanto, fuera del alcance de los estados. ¿A quién debe dirigirse el Estado? Bitcoin no tiene ninguna dirección invocable y el gobierno no puede controlar Bitcoin. Es tecnología pura. Y durante casi diez años, ha funcionado sin interrupción.


Bitcoin tiene un valor con respecto a otras monedas, como las monedas fiduciarias tradicionales como el dólar estadounidense. Sin embargo, como muchas criptomonedas, Bitcoin es increíblemente volátil, mucho más que la mayoría de las monedas fiduciarias.


El crecimiento exponencial de Bitcoin se puede vincular con la apreciación de su precio y la adopción de Bitcoin por parte de la criptocomunidad. Los inversores institucionales y minoristas han recurrido a Bitcoin como la criptografía más confiable para comerciar, realizar transacciones y protegerse contra la inflación. Pero, ¿qué ofrece Bitcoin en su capa base al usuario medio de criptomonedas?


Bitcoin: la historia de un Satoshi desconocido


Bitcoin se fundó a principios de los años ochenta, cuando se idearon por primera vez algoritmos que respaldaban las criptomonedas contemporáneas. Bit Gold, inventado a finales de la década de 1990 por Nick Szabo, fue su antepasado más cercano. Aunque Bit Gold nunca tuvo una tracción más amplia, compartió algunas características que Bitcoin tenía en común, como la protección de duplicación a prueba de agua, la cadena de bloques como plataforma final de transacción, claves públicas para usuarios individuales y escasez integrada.


La primera transacción registrada públicamente de Bitcoin fue en octubre de 2008, cuando una persona u organización seudónima, conocida como Satoshi Nakamoto, publicó un libro blanco que describía una nueva criptomoneda descentralizada. La identidad de Nakamoto sigue sin estar clara, mientras que las sospechas se centran en un puñado de personas en los EE. UU. que participaron en el movimiento bitcoin de las décadas de 1990 y 2000. Nakamoto emitió el código fuente abierto para Bitcoin en enero de 2009, lo que marcó el inicio de la actividad comercial y de minería pública, y poco después detuvo la comunicación pública.


Bitcoin se utilizó principalmente como intercambio privado durante los primeros tres años de su vida. A fines de 2012, la primera gran empresa en aceptar pagos con Bitcoin fue la plataforma de publicación en línea de WordPress. En 2013 y 2014, se siguieron otros proyectos, como OkCupid, Baidu, Expedia y Overstock.com. Posteriormente, Baidu dejó de aceptar Bitcoin bajo la presión del gobierno chino, que vio a Bitcoin como una amenaza para su propio dinero fiduciario.


La "integración" de Bitcoin continuó a fines de 2010 y principios de 2020. Los comerciantes diarios, los fondos de cobertura e incluso los gerentes comerciales adoptaron la criptomoneda, lo que provocó un aumento de la especulación. Como resultado, BTC más que sextuplicó su valor en los 18 meses, que terminaron en mayo de 2021. Rápidamente siguió la aceptación de la moneda por parte de bancos globales hasta ahora resentidos como Citibank y JPMorgan Chase.


Características y capacidades de Bitcoin


Si bien otras monedas virtuales lo precedieron, se sabe que Bitcoin es la primera criptomoneda convencional. Además, Bitcoin es el primero en combinar ciertos rasgos fundamentales compartidos por las criptomonedas que se crearon más tarde:


  • Blockchain: La cadena de bloques es el directorio público distribuido para cualquiera de las transacciones anteriores de Bitcoin registradas en grupos llamados bloques en todas las máquinas de la red de Bitcoin. También es el único adjudicatario de la propiedad de Bitcoin; no hay un registro completo en otros lugares. Debido a la aparición continua de nuevas transacciones de Bitcoin, la cadena de bloques de Bitcoin crece con el tiempo. Mientras los mineros continúen trabajando y tengan transacciones recientes registradas, la cadena de bloques de Bitcoin siempre es un trabajo.

  • Sistema de dos claves: Bitcoin utiliza un sistema de dos claves con al menos una clave privada y pública para cada usuario. Se requiere una clave privada para enviar Bitcoin, que es fundamentalmente una contraseña; para recibirlo, se requiere una clave pública. El almacenamiento de claves solo puede llevarse a cabo en línea (ya sea en almacenamiento en una nube privada o en el intercambio de material público de Bitcoin) o a través de medios de almacenamiento físicos (p. ej., memorias USB); El almacenamiento seguro es vital porque Bitcoin obtiene principalmente su valor de las claves de los usuarios. Cuando una llave se pierde de forma permanente, pasa a un limbo permanente y no se puede recuperar.

  • Anonimato: los usuarios de Bitcoin son identificables a través de claves públicas o códigos numéricos que los identifican para otros usuarios, y en ocasiones se identifican seudónimos o nombres de usuario. Una mejor protección permite a los usuarios disfrazar las fuentes de Bitcoin y seguir fluyendo.


Portal: Construyendo sobre las características clave de Bitcoin


Al igual que el programa Tor Browser que permite el anonimato total en Internet para la comunicación entre pares, Bitcoin es una criptomoneda comercial entre pares. Portal, un DEX basado en Bitcoin para el intercambio P2P, está aprovechando las capacidades de Bitcoin para construir una plataforma resistente a la censura.


Portal se describe a sí mismo como un DEX de cadena cruzada basado en Bitcoin y una billetera de capa 2 autohospedada. Portal tiene la intención de agilizar el proceso de intercambio atómico entre BTC y otras criptomonedas, un problema que enfrenta actualmente todo el sector de las criptomonedas. Portal es una capa peer-to-peer basada en Bitcoin que permite un intercambio genuino. Además, Portal desbloquea la capacidad de Bitcoin para descentralizar las finanzas desde el comercio de opciones hasta los préstamos.


El núcleo de Portal es su tecnología de Capa 2 y Capa 3, llamada Fabric, una caja de herramientas de código abierto para implementar capas resistentes a la censura sobre la capa base de Bitcoin. Fabric permite la ejecución completamente privada y fuera de la cadena de "contratos inteligentes" para la emisión de activos, intercambios P2P, participación, liquidez, derivados y más.


Fabric Network es un mercado de computación en el que los usuarios pueden utilizar contratos inteligentes (y otro software creado específicamente) y pagar Bitcoin a los pares que los ejecutan. Los contratos especifican varias primitivas financieras, incluidos préstamos, deuda, opciones, futuros, pagos adquiridos y más.


Sobre Portal


Portal es DeFi construido en Bitcoin. Hace que DeFi sea imparable con intercambios anónimos de conocimiento cero a través del primer DEX de cadena cruzada verdadero que es genuinamente confiable. Elimina la acuñación de monedas envueltas (es decir, wBTC, wETH) o las apuestas arriesgadas con intermediarios. Con Portal, DeFi se convierte en un servicio que cualquiera puede brindar, manteniendo el anonimato dentro de mercados abiertos y transparentes con un modelo de seguridad tan sólido como la minería de Bitcoin.



Suscríbase a las noticias de CriptoDia en Telegram: https://t.me/CriptoDiaEs



#Portal