top of page
  • Writer's picturecriptodiadia

Nansen restauró la cronología y encontró la causa raíz del colapso de FTX

Alrededor del 86 % de los tokens de utilidad (FTT) de FTX estaban controlados inicialmente por el propio intercambio de bitcoin y Alameda Research, también asociado con Sam Bankman-Freed.

Foto: theguardian.


Tales conclusiones están contenidas en el estudio de Nansen.


Con base en los datos de la red, los especialistas de la compañía identificaron un grupo de billeteras que indicaron el papel de Alameda Research como uno de los primeros proveedores de liquidez para FTX en mayo de 2019.


De los 350 millones de emisiones FTT iniciales, 280 millones fueron controlados por el propio intercambio.


Se cree que 27 millones de los 59,3 millones de FTT colocados en las rondas privadas y semilla terminaron en la billetera FTX de Alameda.


Todos los tokens de intercambio, incluida la mayoría de los tokens no vendidos, se depositaron en una dirección con una concesión de tres años de la empresa comercial como único beneficiario.

distribución de ITF. Datos: Nansen.


Según los analistas, esto ha llevado a una liquidez limitada de los tokens, haciéndolos susceptibles a la manipulación.


Durante el mercado alcista de 2021, cuando el precio de FTT se disparó de $0,1 a $84, los afiliados decidieron no vender al mercado, sino usar los tokens como garantía para pedir prestado. En septiembre de ese año, Alameda Research utilizó un FTT de $1.6 mil millones en un acuerdo con Genesis Trading de esa manera.


La firma comercial de Bankman-Fried usó las ganancias para usar el token de utilidad de bomba y, como resultado, aumentar el posible apalancamiento.

Estrategia FTX y Alameda Research. Datos: Nansen.


Este esquema funcionó hasta la caída del mercado provocada por el colapso de Terra en junio de 2022.


Con la desaparición de las empresas de Genesis Trading, como Three Arrows Capital y Celsius, es probable que Alameda enfrente un desapalancamiento y una crisis de liquidez, dijeron los expertos.


Los problemas podrían resolverse vendiendo FTT por dinero en efectivo. El efecto secundario sería una caída en el precio del activo y la infección de FTX.


Los datos en cadena mostraron la transferencia de tokens de Alameda a la billetera del intercambio en mayo-junio por un valor total de ~ $ 4 mil millones, seguida de la posible atracción de un préstamo por un monto similar, lo que fue confirmado por fuentes informadas.


Los expertos especularon que los fondos de emergencia recibidos por la empresa comercial pueden haber consistido en fondos de clientes de FTX.


Los problemas salieron a la luz el 6 de noviembre, cuando el CEO de Binance, Changpeng Zhao, decidió deshacerse de FTT. Los activos junto con BUSD por un total de ~$2.100 millones fueron el resultado de la salida de la empresa de su inversión de cartera en FTX. El impulso para esto podría ser una investigación realizada por CoinDesk, que proporcionó detalles de los informes de Alameda Research que indican una alta participación de FTT en el balance general.


La medida asustó a los inversores y, al mismo tiempo, provocó la quiebra del intercambio y una fuerte presión de venta sobre el token de utilidad, dijo Nansen. Los usuarios pronto se dieron cuenta de que FTX no tenía suficiente liquidez.


El 11 de noviembre, la bolsa, Alameda Research y otras 130 empresas afiliadas se declararon en quiebra.


Anteriormente, los analistas de Glassnode llamaron la atención sobre la coincidencia del inicio de la tendencia de disminución de la reserva de bitcoins FTX con el colapso del ecosistema Terra.


Los expertos de Coin Metrics sugirieron que la "gran asistencia financiera" que brindó a Alameda Research en el segundo trimestre de 2022 podría ser una posible razón del colapso del intercambio.


En septiembre, Bloomberg identificó un posible conflicto de intereses entre FTX y la empresa comercial según el análisis de los datos de la red.


Recordemos que el Congreso de los EE. UU. se interesó en el papel de Binance en el repentino colapso de un competidor. Las audiencias sobre este tema se llevarán a cabo en diciembre.


bottom of page