• criptodiadia

Meta creó IA para verificar hechos en Wikipedia

Meta ha desarrollado el algoritmo de inteligencia artificial Sphere que verifica automáticamente las notas al pie de página de Wikipedia.

Foto: marketingdirecto.


También puede sugerir alternativas si se determina que un pasaje es inexacto.



























Sphere utiliza un modelo de transformación de comprensión del lenguaje natural (NLU) que trata de comprender las diferentes relaciones de palabras y frases en una oración.


La base de datos de Esfera consta de 134 millones de páginas web. El algoritmo de comprensión del lenguaje natural analiza las notas a pie de página en los artículos de la enciclopedia y busca una única fuente para verificar cada afirmación.


La compañía dice que Sphere puede analizar "decenas de miles" de cotizaciones a la vez. Meta señaló que la enciclopedia electrónica se repone con 17.000 artículos a la vez, que contienen muchas notas al pie que son difíciles de verificar manualmente.


Para ilustrar las posibilidades de la IA, Meta mostró un ejemplo de una cita incompleta encontrada por un modelo en una página de Wikipedia sobre el pueblo nativo americano Blackfoot. En la sección "Personas famosas" (en la versión en inglés del artículo), se menciona a Joe Hipp como el primer representante de la nación en luchar por el título mundial de peso pesado de la AMB.


Sin embargo, el sitio web vinculado no pudo confirmar este hecho. Al buscar en la base de datos de Sphere, el modelo encontró una cita más relevante en un artículo de 2015 en Great Falls Tribune. El algoritmo anotó el siguiente pasaje:


“En 1989, en el ocaso de su carrera, [Marvin] Camel luchó contra Joe Hipp de Blackfoot Nation. Hipp, quien se convirtió en el primer nativo americano en desafiar a un campeón mundial de peso pesado, dijo que la pelea fue una de las más extrañas de su carrera".


El pasaje encontrado no menciona directamente el boxeo. Esfera encontró un enlace adecuado gracias a las capacidades de lenguaje natural, enfatizaron los desarrolladores.


La empresa cree que en el futuro la herramienta ayudará a combatir la desinformación en Facebook.


“De manera más general, esperamos que nuestro trabajo pueda usarse para verificar hechos y mejorar la validez general de la información en Internet”, dijeron los creadores del modelo.


Además, Meta planea crear una plataforma que los editores de Wikipedia puedan usar para revisar y corregir sistemáticamente las notas al pie.


El código fuente del modelo está disponible en GitHub.


Recuerde que en julio, Meta presentó un traductor de IA que admite 200 idiomas.


En abril, el gigante tecnológico habló sobre el desarrollo del modelo de lenguaje de código abierto OPT-175B.


Suscríbase a las noticias de CriptoDia en Telegram: https://t.me/CriptoDiaEs

Nuestro canal de Youtube: CriptoDia


#Meta