• criptodiadia

Los canales de Telegram vinculados a QAnon estafaron millones de dólares

Durante el año pasado, las figuras de la comunidad de conspiración de QAnon han convencido a miles de seguidores para que inviertan en tokens fraudulentos.

Foto: OrdenMundial.


Así lo demuestra la investigación de Logically.


Según los analistas, dos canales de Telegram influyentes en la comunidad de conspiraciones, WhipLash347 y Quantum Stellar Initiative (QSI), promovieron activos fraudulentos entre sus numerosos suscriptores. Al momento de escribir, tienen un total de casi 310,000 suscriptores.


Afirmaron que tenían acceso a algunos datos secretos y, por lo tanto, sabían en qué activos invertir. También afirmaron tener vínculos con "Trump, Musk y Kennedy".


Muchos de los tokens promovidos por los canales se crearon en la cadena de bloques Stellar bajo la marca Indus.gold. Se decía que la "compañía" invertía en oro en todo el mundo. El banco indio IndusInd Bank tiene un producto del mismo nombre Indus Gold, pero no tiene nada que ver con los activos promocionados por WhipLash347 y QSI.


Indus.gold emitió docenas de tokens, 15 de los cuales se vendieron a gran escala. Muchos activos tenían nombres similares a varias empresas para inspirar más confianza a los inversores. Ninguno de ellos estaba realmente asociado con empresas reales.


Por ejemplo, el token Sungold promocionado en WhipLash347 y QSI, presentado como un activo "respaldado por una mina de oro de Kazajstán". Supuestamente estaba asociado con la empresa rusa del mismo nombre. Los investigadores no encontraron ninguna evidencia de esta conexión, sin embargo, el esquema de Sungold trajo a las autoridades de QAnon alrededor de $ 2 millones, calculado lógicamente:


“Indus.gold y el token Sungold son solo uno de las docenas de ejemplos en una larga lista que se publica semanalmente en los canales WhipLash347/QSI. En la mayoría de los casos, los activos se vincularon en función del análisis de la cadena de bloques o a través de las direcciones IP de los dominios de los sitios web que anunciaban los tokens".


Muchos tokens están etiquetados como fraudulentos por Stellar.


Las víctimas de estos esquemas fueron muchas personas que perdieron en conjunto millones de dólares. Uno de los inversores se suicidó después de perder casi por completo más de $ 100,000 invertidos en tokens promocionados por WhipLash347.


Los administradores del canal, en respuesta a las preguntas de los investigadores, dijeron que no dan consejos de inversión y que los propios usuarios tienen la culpa si pierden sus fondos.


Recuerde, según la Comisión Federal de Comercio de EE. UU., desde enero de 2021 hasta marzo de 2022, los inversores perdieron más de $ 1 mil millones como resultado del fraude relacionado con los activos digitales.


Suscríbase a las noticias de CriptoDia en Telegram: https://t.me/CriptoDiaEs

Nuestro canal de Youtube: CriptoDia


#Bitcoin