top of page
  • Writer's picturecriptodiadia

Los analistas han encontrado una conexión entre el desarrollador de Tornado Cash y el FSB

Alexey Pertsev, el desarrollador del mezclador de criptomonedas Tornado Cash, trabajó anteriormente para una empresa asociada con el Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB).

Foto: coingape.


Lo informa Fortune con referencia al informe de la compañía analítica Kharon.
























El 8 de agosto, la OFAC sancionó el sitio web Tornado Cash, así como 39 Ethereum y 6 direcciones USDC asociadas con él. Según el departamento, desde la creación del servicio en 2019, con su ayuda, los atacantes han lavado más de USD 7000 millones en criptomonedas. Parte de los fondos están asociados con el grupo de piratas informáticos norcoreano Lazarus Group.


El 12 de agosto, los agentes del orden en los Países Bajos arrestaron al desarrollador de Tornado Cash bajo sospecha de estar involucrado en el lavado de dinero y ocultar flujos financieros criminales a través de un mezclador. Más tarde se supo que estamos hablando de Pertsev, de 29 años.


Las acciones de las autoridades causaron resonancia en la criptocomunidad mundial, preocupada por el ataque en el campo del software de código abierto. Se llevó a cabo una manifestación en apoyo de Pertsev en Amsterdam, y el fundador de Cardano, Charles Hoskinson, se pronunció en defensa de los desarrolladores de Tornado Cash.


Sin embargo, los expertos en seguridad nacional creen que el público no tiene información completa sobre los motivos de las sanciones por parte del gobierno de EE. UU., señala el periódico.


Según el informe de Kharon, el mezclador utiliza un software desarrollado por TraxSec Corporation, registrada en Delaware. Pertsev es su fundador y director ejecutivo.


En 2017, trabajó como especialista en seguridad de la información y contratos inteligentes en Digital Security LLC. En 2018, el Ministerio de Finanzas de la Federación Rusa designó a la empresa como proveedora de apoyo material y técnico al FSB desde 2015.


“Este tipo trabajaba [en Digital Security] e hizo sus propias pruebas de penetración. Y luego, el Ministerio de Finanzas designó a la empresa como asistente del FSB en la piratería”, dijo Nick Grothaus, vicepresidente de investigación de Kharon.


Según Alex Zerden, investigador principal del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense, los hechos "revelan grandes problemas de credibilidad con los desarrolladores de Tornado Cash".


“Esta es una información bastante profunda que explica por qué el gobierno de Estados Unidos y las autoridades holandesas tomaron ciertas medidas”, agregó.


Los datos de Kharon contrastan marcadamente con la reacción de la criptocomunidad, lo que sugiere solo "malas intenciones de las autoridades", señaló Zerden.


Anteriormente, la organización de defensa de la industria Coin Center dijo que la OFAC excedió su autoridad en caso de sanciones contra el mezclador. El CEO del intercambio de criptomonedas Kraken, Jess Powell, calificó las acciones del regulador de inconstitucionales y violatorias del derecho de los ciudadanos a la privacidad.


El congresista Tom Emer escribió una carta a la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, exigiendo una explicación sobre las restricciones de Tornado Cash.


“Hay muchas razones, justificaciones y respeto por cómo la OFAC debería definir las empresas [sancionadas]”, dijo Zerden.


Grothaus reconoció que los hallazgos de Kharon no prueban ningún motivo subyacente para las acciones del regulador contra Tornado Cash.


“Parece que hay un cuadro más complejo y complejo, que llevará más tiempo desentrañar”, concluyó.


Suscríbase a las noticias de CriptoDia en Telegram: https://t.me/CriptoDiaEs

Nuestro canal de Youtube: CriptoDia


#TornadoCash

bottom of page