• criptodiadia

¿La prueba de participación ha hecho que Ethereum esté más centralizado?

El cambio de la red Ethereum a la prueba de participación la ha abierto a críticas de una mayor centralización y un mayor riesgo de censura.

Foto: bitmexblog.


Con su cambio de prueba de trabajo a prueba de participación, Ethereum ahora depende de validadores, no de mineros, para agregar nuevas transacciones a la red. Esos validadores pueden decidir qué transacciones entran en cada bloque y en qué orden. Aunque eso ya redujo el consumo de energía de la red en un 99,99 %, también significa que una gran parte de la ETH que protege la red se encuentra en entidades centralizadas.


Eso va en contra de todas las razones por las que Ethereum se hizo para ser descentralizado en primer lugar, dicen los críticos. No se supone que las redes Blockchain estén sujetas a los caprichos de entidades poderosas y centrales.


Hasta el mes pasado, se habían apostado 13,5 millones de ETH (con un valor de $ 22,3 mil millones en ese momento) en la red Ethereum, con más del 60% de ese ETH en manos de Lido Finance, Coinbase, Kraken y Binance. Eso significa que estas entidades centralizadas tienen una probabilidad mucho mayor de que se les asignen bloques de transacciones para agregar a la cadena, y pueden terminar teniendo una opinión demasiado grande sobre lo que está y no está permitido en la red.


Los números han cambiado ligeramente desde el cambio de la red a la prueba de participación. Actualmente hay 14 millones de ETH (con un valor aproximado de $ 19,2 mil millones al momento de escribir este artículo) apostados en Ethereum, según la firma de análisis de blockchain Nansen. Y la distribución entre los intercambios centralizados y Lido, que es administrado por Lido DAO, permanece sin cambios.


Pero el problema de la centralización de ETH aún se vuelve más complicado porque no todos los grandes validadores centralizados han descartado omitir transacciones para cumplir con las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).


Por ejemplo, podrían evitar el procesamiento de fondos que se envían hacia o desde las direcciones de billetera de Tornado Cash que han sido sancionadas por la OFAC. Todo el problema se vuelve más complejo por el hecho de que Coinbase actualmente está financiando una demanda contra el Departamento del Tesoro de EE. UU. y la OFAC para impugnar su sanción de las direcciones de billetera Tornado Cash.


Caleb Sheridan, cofundador y líder de producto de Eden Network, dijo que ve la centralización como una preocupación, pero no como una gran preocupación.


Agregó que hay suficiente ETH en circulación que no está apostado que otras partes podrían, en teoría, depositar más para superar a los titulares centralizados, minimizando así su control de la red. Los 14 millones de ETH que actualmente están apostados solo representan alrededor del 12% del suministro de 121 millones, según datos del explorador de bloques Ethereum Etherscan.


“Me imagino que veríamos más [ETH] apostados para contrarrestar cualquier comportamiento percibido como dañino para la red”, dijo Sheridan.


#ETH