top of page
  • criptodiadia

La OTAN llama a los ciberataques de IA una "amenaza crítica"

La inteligencia artificial juega un papel muy importante en los ataques cibernéticos y resulta ser tanto un "arma de doble filo" como un "gran problema".

Foto: cgai.


Así lo afirmaron los representantes de la OTAN, escribe Euronews.


“AI le permite escanear redes automáticamente y repeler ataques, en lugar de hacerlo manualmente. Sin embargo, también funciona al revés”, dijo el Secretario General Adjunto de la OTAN para los Desafíos de Seguridad Emergentes, David van Veel.


Según él, la inteligencia artificial puede usarse para hackear redes usando credenciales y algoritmos. Wil agregó que tratar de hacer coincidir las combinaciones es un "gran problema", pero los aliados se esfuerzan por "usar la IA de manera ética".


El secretario general adjunto cree que la alianza utilizará la tecnología para la protección. Sin embargo, no está seguro de que el oponente sea el mismo "usuario ético de la IA".


“Esto es algo que tenemos que considerar en nuestra defensa. Eso es definitivamente lo que estamos viendo", agregó Wil.


A principios de este año, la OTAN realizó ejercicios para contrarrestar los ciberataques enemigos. Uno de los mayores desafíos del evento fue combatir la amenaza de la inteligencia artificial.


“IA es una calle de doble sentido. Es reconocer cómo el enemigo está utilizando la tecnología y aprender cómo puede apoyar nuestras propias operaciones”, dijo Bernd Hansen, Jefe de Ciberespacio en el Comando de Transformación de la OTAN.


Los ataques de IA pueden llevarse a cabo no solo contra la infraestructura, sino también para el análisis de datos. Así lo aseguró el director técnico para el ciberespacio del Comando de Transformación de la OTAN, Alberto Domingo.


“Creo que la IA es una amenaza seria. El número de ataques está creciendo exponencialmente todo el tiempo”, dijo.


Por el momento, el mundo simplemente "vive con eso" y necesita más regulaciones de ciberseguridad, según Domingo.


“Te muestra que todavía no tenemos un enfoque común colectivo para responder a estas cosas que son simplemente inaceptables”, dijo.


Domingo cree que en la era del Internet libre es imposible detener estos procesos.


“El precio que tenemos que pagar por esto es ser realistas y aceptar la posibilidad de futuros ataques”, dijo.


Recordemos que en octubre de 2022, la OTAN probó “robots asesinos” autónomos.


#IA

bottom of page