• criptodiadia

La empresa analítica Nansen desmintió la versión del colapso deliberado del ecosistema Terra

La firma de analistas Nansen ha publicado un informe detallado sobre la actividad comercial que condujo a la desvinculación de la moneda estable terraUSD (UST) del dólar estadounidense.

La empresa analítica Nansen desmintió la versión del colapso deliberado del ecosistema Terra


Según el informe, la caída de UST se produjo como resultado de las acciones de varios jugadores importantes que consideraron demasiado arriesgado tener más tokens.


“Refutamos la narrativa popular de que hubo un 'intruso' o 'hacker' independiente que trabajó para desestabilizar la UST. El desacoplamiento de UST puede haber sido el resultado de las decisiones de inversión de varias instituciones bien financiadas que, por razones de limitación de riesgo, redujeron las asignaciones en UST colocadas en el protocolo de préstamos Anchor. Esto sucedió en el contexto de rápidos cambios macroeconómicos y condiciones del mercado”, dijo la compañía.


Nansen identificó siete billeteras que estaban ejerciendo una presión significativa sobre la UST. La empresa cree que todos pertenecen a diferentes instituciones. Una de estas billeteras pertenece a la plataforma de préstamos criptográficos Celsius.


Los analistas descubrieron que del 7 al 11 de mayo, las "ballenas" comenzaron a intercambiar activamente sus UST por USDC u otros activos de forma independiente a través del fondo de liquidez de Curve. Fue en este protocolo que la UST se desvinculó del dólar.


Luna Foundation Guard trató de mantener la paridad comprando la oferta completa de siete billeteras, pero la oferta era demasiado grande y LFG simplemente no tenía suficientes recursos para comprar el activo.


Posteriormente, también se sumaron a esta actividad preocupados tenedores de UST, quienes prefirieron retirar fondos de la stablecoin a un precio de $0.97 o $0.98.


Las acciones de los arbitrajistas agravaron la situación y provocaron una hiperinflación del token LUNA, que equilibró el precio de UST. Después de eso, Luna y UST se sumergieron en una "espiral de la muerte".


Anteriormente, el director ejecutivo de FTX, Sam Bankman-Fried, sugirió que los grandes inversores sabían que los tokens del ecosistema Terra podrían caer en algún momento y estaban listos para retirar sus fondos si la situación se desestabilizaba.


Nansen concluyó que el token UST no podía seguir existiendo en silencio, ya que los grandes y pequeños tenedores del activo tenían dudas importantes sobre su viabilidad, lo que de hecho condujo a una "espiral de la muerte".


#Terra