top of page
  • Writer's picturecriptodiadia

Jack Dorsey promueve una alternativa descentralizada a Twitter

El ex-CEO de Twitter, Jack Dorsey, destacó que una solución a los problemas de censura de Twitter es hacer una plataforma resistente al control corporativo o gubernamental.

Foto: ted.


Con la investigación interna dirigida por Elon Musk en la que se identifican problemas relacionados con la censura en Twitter, el ex-CEO de la plataforma, Jack Dorsey, ha promovido la idea de un "protocolo libre y abierto" para las redes sociales.


En un post, Dorsey destacó algunas posibles soluciones a los problemas actuales de la plataforma Twitter. Según el antiguo ejecutivo, esto incluye hacerla resistente al control corporativo o gubernamental, dar el derecho de eliminar contenido únicamente al autor original e implementar la moderación a través de la elección algorítmica. Así lo explicó:


"Creo firmemente que cualquier contenido producido por alguien para Internet debe ser permanente hasta que el autor original decida borrarlo. Debe estar siempre disponible y ser accesible. La eliminación y suspensión de contenido no deberían ser posibles".


Dorsey cree que la plataforma de Twitter bajo su liderazgo y el Twitter actual no cumplen los tres principios que mencionó y se culpó a sí mismo por no luchar por la plataforma. Escribió:


"Esto es solo culpa mía, pues dejé completamente de presionar por ellos cuando un activista compró nuestras acciones en 2020. [...][...] Planeé mi salida en ese momento sabiendo que ya no era el adecuado para la empresa".


Dorsey también señaló que el mayor error fue centrarse en crear herramientas para gestionar la conversación pública en lugar de crear otras que permitieran a los usuarios de Twitter gestionarla por sí mismos. "Esto cargó a la empresa con demasiado poder", añadió. Con ello, la empresa también quedó expuesta a presiones externas, según el ex ejecutivo.


En un tuit, Dorsey también compartió el enlace de GitHub a un protocolo abierto resistente a la censura que se está construyendo actualmente. El proyecto denominado "Notes and Other Stuff Transmitted" pretende permitir la creación de redes sociales descentralizadas basadas en claves criptográficas y firmas.


El 18 de octubre, Dorsey también anunció novedades sobre Bluesky Social, un proyecto descentralizado de red social que se fundó en 2019. Con la plataforma, no habrá ninguna empresa que pueda decidir qué se publica. En su lugar, habrá un mercado de empresas que decidirán qué "llevar a sus audiencias".



bottom of page