• criptodiadia

Hackers atacan al gobierno de Ucrania

Esta semana el gobierno de Ucrania ha sido víctima de ataques cibernéticos.


Una guerra se está librando en las calles de Kiev y en otras partes de Ucrania, pero también se está luchando una guerra silenciosa aunque igual de dañina: la guerra cibernética.


El pasado miércoles se reportaron varios ataques cibernéticos a instituciones del gobierno de Ucrania, así como a medios de comunicación y páginas web. Rusia tampoco estuvo libre de recibir ataques cibernéticos desde que inició la invasión a Ucrania.

El día de hoy se conoció que los hackers que atacaron a Ucrania lograron destruir los datos del Ministerio del Interiorde ese país utilizando un software malicioso.


No queda claro si los ataques provienen geográficamente de Rusia, o si el gobierno de este país está directamente detrás de estos, aunque la probabilidad es alta dado el carácter del conflicto.

Según un reporte de Bloomberg, que cita 3 fuentes con conocimiento del ataque, y que pidieron mantenerse en el anonimato, una gran cantidad de datos del Ministerio del Interior habrían sido eliminados.

Esta entidad gubernamental es responsable de supervisar los organismos policiales nacionales y de ejercer otras labores de seguridad en el territorio.


Así, los atacantes pudieron haber hecho una labor de inteligencia, espiando sobre los datos relevantes en cuanto la estrategia de seguridad de Ucrania, para después eliminarlos por completo, según una de las fuentes.

Asimismo, las tres fuentes coinciden en que semanas antes de la invasión de Rusia a Ucrania, los atacantes habrían estado eliminando datos de la red de telecomunicaciones ucraniana y activando otros malware.

Aún se desconoce el alcance de los daños, pero ya se están haciendo las investigaciones necesarias. El gobierno no ha ofrecido comentarios al respecto.


#Ucrania #CriptoDia