top of page
  • Writer's picturecriptodiadia

Glassnode: Bitcoin se ha recuperado de los efectos del colapso de FTX

La fuerte demanda en el mercado al contado y el cierre de cortos en enero llevaron al mayor repunte de Bitcoin desde octubre de 2021.

Foto: twitter.


Por primera vez desde la caída de FTX, los futuros han entrado en contango y las salidas de intercambio han sido reemplazadas por entradas.

A medida que bitcoin se recuperó a su nivel más alto desde agosto de 2022, hubo tres oleadas de liquidaciones cortas de USD 495 millones en bolsas de derivados.


El movimiento inicial tomó a muchos por sorpresa: en ese momento, los largos representaban solo el 15% de los contratos cerrados a la fuerza. A modo de comparación, en el momento del colapso de FTX, esta cifra era del 25%.

Datos: Glassnode.


En contratos perpetuos y en futuros de calendario, la base volvió a territorio positivo, alcanzando 7.3% y 3.3% en términos anuales, respectivamente. Previo a eso, en noviembre-diciembre se observó atraso.

Datos: Glassnode.


Las liquidaciones dieron lugar a una reducción del apalancamiento en los mercados de derivados. En los últimos 75 días, la participación del interés abierto (OI) en relación con el volumen de saldos de cambio en el mercado al contado se ha desplomado del 40% al 25%.


En términos cuantitativos, OI cayó de 650 000 BTC a 414 000 BTC. Los analistas especificaron que 95,000 de los BTC "perdidos" estaban en el intercambio FTX.

Datos: Glassnode.


La proporción de bitcoins en las billeteras de las plataformas monitoreadas por Glassnode en relación con el suministro de oro digital ha caído al 11,7% más bajo desde febrero de 2018. Luego de salidas diarias netas de $200-300 millones en noviembre-diciembre, la situación se estabilizó en enero, con una entrada promedio de $20 millones por día.

Datos: Glassnode.


Recordemos que del 21 al 27 de enero se recibieron $117 millones en productos de inversión en criptomonedas, el máximo desde julio de 2022.


bottom of page