• criptodiadia

Forbes calificó el colapso de UST y LUNA como el "quinto reinicio" del criptomercado

El colapso del ecosistema Terra se puede comparar con la quiebra de Mt.Gox, el ataque a The DAO, la explosión de la burbuja ICO y el colapso del criptomercado en marzo de 2020.

El colapso del ecosistema Terra se puede comparar con la quiebra de Mt.Gox, el ataque a The DAO, la explosión de la burbuja ICO y el colapso del criptomercado en marzo de 2020. Las monedas estables algorítmicas pueden desaparecer como categoría, escribe Forbes.


Según los periodistas, una combinación de codicia y la inmadurez de la tecnología condujo a la tormenta perfecta.


El incidente fue otro recordatorio de cómo los esquemas para hacerse rico rápidamente pueden eclipsar el sentido común, que sigue siendo característico del mercado de criptomonedas "joven", afirma la publicación. Esta es otra razón para repensar si la innovación es un disfraz para un apalancamiento excesivo.


“El apalancamiento nunca hará que las malas inversiones sean buenas, pero a menudo hace que las buenas inversiones sean malas. La semana pasada fuimos testigos de una reducción en el apalancamiento exorbitante. UST-LUNA no es solo una mala idea, es una mala estructura. No se puede asegurar un activo que se supone que es un activo estable e inestable”, dijo Mark Yusko, fundador de Morgan Creek.


Los periodistas compararon el colapso de UST-LUNA con la crisis hipotecaria de 2008 en EE.UU. En su epicentro estaban las hipotecas de baja calidad que se empaquetaban y vendían como nuevos valores con altas calificaciones crediticias. De manera similar, TerraUSD se consideró confiable hasta su caída.


“El token estaba respaldado por un software que pocos entendían. Pero invirtieron en el activo porque prometía un rápido enriquecimiento. Muchas de las que parecían innovaciones en realidad estaban disfrazadas de otra cosa”, explicó Caitlin Long, directora del criptobanco Custodia (anteriormente Avanti).


Un representante de uno de los inversores en el ecosistema Terra, Lightspeed, dijo que la firma de capital de riesgo consideraba la moneda estable algorítmica como un cambio en el paradigma informático, y no como una rama menor de bitcoin.


El jefe de otro inversionista icónico en el proyecto, Three Arrows Capital, Su Zhu ve el colapso como un problema de implementación en lugar de una propuesta de valor defectuosa. El empresario mantuvo el hashtag #LUNA en su perfil de Twitter.



















El colapso de UST-LUNA ha dañado el deseo de mantener el espíritu de descentralización frente al dominio de las monedas estables centralizadas USDC, BUSD y USDT.


Sus emisores han sido criticados en la comunidad por su falta de transparencia en las garantías. Esto fue especialmente evidente con Tether, que invirtió hasta el 50% de sus reservas en papel comercial de compañías desconocidas.


Como resultado del incidente, hubo una pérdida a corto plazo de la paridad del USDT con el dólar estadounidense debido al flujo de fondos hacia el USDC. Pero al final de la semana, resultó que algunos inversores dejaron el último activo por fiat.


Según el director de estrategia de Circle, Dante Disparte, la UST estaba dirigida por una organización centralizada "voluntaria y arbitraria" bajo una bandera descentralizada. Anteriormente, el jefe de Terraform Labs, Do Kwon, prometió “tomar medidas enérgicas” contra el competidor DAI lanzado en 2014.











Yusko y el analista de Ark Invest, Yasin Elmanjra, están convencidos de que, a diferencia de los "reinicios" anteriores, el incidente de UST no conducirá a una revisión de la posición con respecto a las perspectivas de las monedas estables algorítmicas. Su mejor versión con respaldo fiduciario ya está disponible.


La confirmación o refutación de esta evaluación dependerá de la reacción del mercado ante este repentino shock, según Forbes. La buena noticia es que la mayoría de los inversores son reticentes. Según el estratega de JPMorgan, Nikolaos Panigirtzoglou, han estado reduciendo el riesgo desde octubre de 2021.


Un factor positivo adicional es la sensación de que los problemas de UST-LUNA no conducirán a una "infección" del mercado financiero tradicional. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, estuvo de acuerdo con esto. La confirmación es la estabilidad de Tether después de una caída a corto plazo en la tasa del USDT a $0,95.


Los periodistas enfatizaron que el colapso de UST-LUNA podría ser un impulso para formas de innovación más responsables en la industria de las criptomonedas, utilizando como ejemplo la moneda estable de Custodia.


Llamaron a otra forma de tal replanteamiento el lanzamiento de los protocolos Aave y Compound DeFi por parte de equipos destinados a grupos de préstamos institucionalizados. Este último incluso recibió recientemente una calificación "B" de Standard & Poor's, lo que puede verse como un "paso en la dirección correcta", enfatizó Forbes.


Recordemos que el protocolo de aterrizaje de orientación institucional Clearpool lanzó el primer fondo de liquidez privado. Jane Street Capital y BlockTower Capital se convirtieron en sus participantes.


Anteriormente, los analistas de Goldman Sachs señalaron que las monedas estables algorítmicas solo pueden tener éxito si se usan ampliamente en las transacciones de pago.



Suscríbase a las noticias de CriptoDia en Telegram: https://t.me/CriptoDiaEs


#TerraLuna