top of page
  • Writer's picturecriptodiadia

Expertos: la IA destruirá empleos y aumentará la desigualdad

Los expertos estadounidenses creen que el desarrollo de la inteligencia artificial destruirá muchas profesiones existentes y aumentará la desigualdad de riqueza.

Foto: mit.


The Guardian escribe sobre ello.


Según el economista laboral de Harvard, Lawrence Katz, esto ha sucedido antes en la historia humana. Sin embargo, según él, el mercado espera alguna combinación de IA y empleos existentes.


“La pregunta es, ¿cambiar la composición de los puestos de trabajo exacerbará las desigualdades existentes? ¿La IA aumentará tanto la productividad que, incluso reemplazando muchos trabajos, creará otros nuevos y elevará el nivel de vida?”, dijo Katz.


El destacado investigador del mercado laboral del McKinsey Global Institute, Anu Madgavkar, estima que uno de cada cuatro trabajadores estadounidenses verá que la inteligencia artificial y la tecnología se introducen en su trabajo con mayor frecuencia. Según ella, el 50-60% de las empresas declaran el uso de IA de una forma u otra.


“Entonces, de una forma u otra, la gente tendrá que aprender a trabajar con IA”, dijo Madgavkar.


A diferencia de las etapas anteriores de automatización, la ola actual se ha centrado en el trabajo de oficina, el servicio al cliente y las ventas.


“Estas son las categorías de profesiones que experimentarán el cambio más fuerte. La gente tendrá que trabajar con él o aprender otras habilidades”, dijo Madgavkar.


Varios expertos señalaron que las nuevas tecnologías dañarán a los trabajadores de nivel medio más que el trabajo manual mal pagado. Será difícil que la IA o los robots reemplacen a los conserjes, dijo Madgavkar.


En el servicio de alimentos, dice, la nueva tecnología puede tomar los pedidos de los clientes, pero "no veremos muchos pequeños robots llevando comida a las mesas".


William Spriggs, profesor de economía en la Universidad de Howard y economista jefe de la Federación Nacional del Trabajo, cree que la IA ayudará a aumentar la productividad en algunas profesiones. Según él, esto conducirá a salarios más altos.


“Las empresas no quieren discutir los beneficios de estas tecnologías. Prefieren asustar con las nuevas tecnologías. Quieren que estés agradecido por tener un trabajo y que sigas pagando centavos”, dijo.


El profesor de economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), David Autor, se negó a hacer predicciones. Según él, la falta de empleos en EE.UU. no le molesta.


“De todos modos, actualmente no tenemos suficientes recursos laborales. Me preocupa más el cambio en la composición de los puestos de trabajo”, dijo el economista.


El autor expresó su preocupación de que la IA desplace los trabajos de clase media y descualifique ciertos puestos. Debido a esto, muchos pasarán a trabajos mal pagados, como en la industria de servicios de alimentos.


“La pregunta es, ¿reducirá la IA el valor de muchos conjuntos de habilidades y hará que la mano de obra sea más vendible?”, dijo Autor.


Los expertos señalaron el papel de la IA en la creación de puestos de ingenieros y algunos tipos de gerentes. Cualquier recorte de empleo podría compensarse con un aumento en la cantidad de trabajadores de la salud a medida que la población envejece, dijeron.


La economista del Boston College, Juliet Shor, cree que en lugar de despedir trabajadores, las empresas podrían reducir la semana laboral a tres o cuatro días.


“Reducir las horas de trabajo es, de hecho, una manera mucho mejor de responder a los cambios tecnológicos que están reemplazando a la fuerza laboral”, dijo.


Shor expresó su temor de que la IA genere una gran cantidad de desempleados. Incluso si se introduce algún tipo de sistema de renta básica incondicional, seguirá creando desigualdad entre las personas.


La profesora del MIT, Julie Shah, dijo que el uso de IA y robots para “complementar a los trabajadores, no reemplazarlos” conducirá a un aumento del empleo. Como ejemplo, citó empresas en Francia y Canadá que utilizaron este enfoque.


bottom of page