top of page
  • Writer's picturecriptodiadia

El representante del BCE no descartó el rechazo a la introducción del euro digital

El banco central quiere que la CBDC sea universalmente aceptada y potencialmente utilizable por quienes no tienen cuentas bancarias.

Foto: coinmarketcap.


El Parlamento Europeo puede impedir la liberación de la moneda digital nacional por parte del BCE. Así lo afirmó Fabio Panetta, miembro de la junta directiva del regulador, escribe CoinDesk.


El funcionario notó crecientes dudas sobre el valor de la CBDC entre los legisladores.


“Se necesita una decisión política para emitir un euro digital. En este caso, el BCE reaccionará. […] Si este llamado [a no continuar] se hace a nivel político, a través del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, no veo ninguna posibilidad de que el regulador implemente la iniciativa de manera independiente”, comentó Panetta.


Un miembro del consejo de gobierno pidió a los parlamentarios que aprueben nuevas leyes que aseguren el estatus de medio de pago para CBDC. Citó un estudio del Banco Central, según el cual los ciudadanos consideran la capacidad de pago en cualquier lugar como la “característica más importante” de la moneda digital nacional.


“Queremos estar seguros de que, bajo cualquier circunstancia, tendremos un sistema que permita a todos los residentes en todas partes pagar de manera segura y eficiente al menor costo”, explicó.


Según Panetta, el BCE está explorando una forma de hacer que la herramienta esté disponible para el ~5% de la población que no tiene o no quiere tener una cuenta bancaria, incluida la realización de comprobaciones KYC a través de oficinas postales, en línea o a través de otros intermediarios. .


La iniciativa de emitir un euro digital surgió en noviembre de 2019. En octubre de 2020, el BCE publicó un informe completo sobre el tema.


En mayo de 2022, el miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Fabio Panetta, permitió la emisión de CBDC hasta 2026 con un límite de emisión de 1,5 billones.


En julio de 2021 se inició la etapa de investigación del euro digital, que se extenderá hasta septiembre de 2023. Se asumió que para esta fecha el regulador decidiría sobre la viabilidad de emitir CBDC.


bottom of page