• criptodiadia

El regulador de Vermont acusa a Celsius de defraudar a los inversores y manipular el token CEL

La plataforma de criptopréstamos Celsius Network engañó a los inversores sobre su situación financiera.

Foto: decrypt.


La compañía usó el token CEL para fortalecer su balance y los fondos de nuevos clientes para pagar las obligaciones de los existentes, dijo el Departamento de Regulación Financiera de Vermont (DFR).


“Esto indica un alto nivel de violaciones y también que, al menos en algunos momentos, a los inversores existentes se les pagó un rendimiento sobre los activos de los nuevos clientes”, dijo la presentación del DFR en el tribunal de quiebras.


Según el regulador, Celsius "a través de su CEO Alex Mashinsky y de otra manera" hizo declaraciones falsas y engañosas sobre la salud financiera, la rentabilidad, el cumplimiento de las leyes de valores y la capacidad de cumplir con las obligaciones con los inversores de la empresa.


En particular, DFR señaló un tuit de Mashinsky fechado el 31 de julio de 2021, en el que afirmaba que Celsius “obtiene ganancias y siempre actúa en interés de sus usuarios”.

“De hecho, un análisis preliminar de las presentaciones financieras proporcionadas a un grupo de reguladores en varios estados mostró que Celsius sufrió enormes pérdidas en los primeros siete meses de 2021. Además, la empresa experimentó dos eventos adversos significativos en junio y julio”, dice el documento.


Según los funcionarios del departamento, Celsius manipuló el precio de CEL, acumulando tokens en el camino para fortalecer el balance.


“Al aumentar su posición neta en CEL en cientos de millones de dólares, la empresa ha inflado y mantenido el precio de mercado [del token], aumentando así el balance en los estados financieros. Sin esta posición, los pasivos de [Celsius] habrían excedido sus activos desde al menos el 28 de febrero de 2019. Esta práctica podría enriquecer a los expertos de la plataforma”, dijo DFR.


El regulador también señaló un tuit de mayo de 2022 del titular de Celsius, en el que afirmaba que la empresa no había sufrido pérdidas significativas y que sus fondos estaban seguros.

Según DFT, en solo 10 días de mayo de 2022, Celsius sufrió pérdidas por más de $450 millones, el departamento enfatizó que en relación con estos hechos, un experto independiente debe investigar las actividades de la plataforma.


El 13 de julio, Celsius se declaró en bancarrota del Capítulo 11 en un tribunal de la ciudad de Nueva York. La compañía dijo que sus pasivos excedían los activos de su balance en casi $1.200 millones.


Según la estimación revisada, el "agujero" en el balance de la plataforma era de 2850 millones de dólares.


Suscríbase a las noticias de CriptoDia en Telegram: https://t.me/CriptoDiaEs

Nuestro canal de Youtube: CriptoDia


#Celsius