criptodiadia
¿El fin de la moneda estable de USDC?
Ayer, los reguladores de California cerraron Silicon Valley Bank (SVB) después de otra corrida de pánico en el banco por parte de los depositantes y una salida dramática de liquidez.

Foto: bitcoincom.
Además del efecto masivo en toda la industria tecnológica de EE. UU., resultó que 1/4 de los activos líquidos de Circle (o $ 3.3B), que emite el token estable de USDC, estaban en SVB. En el peor de los casos: $ 3.3B USDC perdidos para siempre.
Para hacer frente a la situación, Coinbase ha anunciado oficialmente que dejará de convertir USDC a USD hasta el lunes.
El mercado reaccionó de inmediato. Y al momento de escribir, el USDC ha desatado el dólar, cayendo a $0,94, y en algunos intercambios (por ejemplo, Kraken) ¡incluso cayó a $0,89!
Dado que muchos tokens estables tienen USDC como parte de sus reservas, DAI, FRAX, USDD, PAX, OUSD, casi todos los tokens estables han bajado de precio y ahora cotizan en rangos de $0.94-$0.99.
Pánico en el criptomercado.
¿Que esperar?
Así que $3.300 millones de los $43.500 millones de las reservas totales de Circle están atascados en SVB.
Este es un efecto del 7,59% en el balance general de la compañía.
En otras palabras, el efecto máximo hipotético en el precio de USDC si la empresa cierra hoy se puede esperar como $1 menos 7,59 centavos = $0,9241
Pero la compañía obviamente no está cerrando.
Por lo tanto, entran en juego los arbitrajistas, que están felices de volver a comprar USDC a niveles tan bajos, contando con un buen rendimiento instantáneo del 5% al 7% en solo unos días.
En días normales, las compras de dólares USDC de Circle son de $3 mil millones por semana y $17 mil millones por mes.
Circle ahora tiene $7800 millones en efectivo en otros bancos y $32400 millones en bonos del gobierno de EE. UU. a corto plazo con un vencimiento promedio ponderado de 36 días (informe de BlackRock sobre Circle).
Aproximadamente el 50 % de todos los USDC se encuentran en las carteras identificadas de la infraestructura de los criptojugadores, que es poco probable que puedan o quieran hacer algo drástico, ya que pueden ser barridos por el pánico.
Por lo tanto, podemos suponer que es poco probable que la mitad de todas las reservas de USDC despeguen.
En otras palabras, podemos suponer que, en el peor de los casos, la mitad de los tenedores de activos entrarán en pánico, o $21,75 mil millones.
$ 7.8B ya está en el caché, por lo que $ 13B- $ 14B es una pregunta potencial.
Esto significa que Circle debe organizarse durante el fin de semana, como parte de los $32,400 millones en bonos a corto plazo para convertir en $13,000 millones a $14,000 millones líquidos.
Parece un acuerdo de repo regular con una garantía increíble en forma de bonos del Tesoro de EE. UU., que cubre la necesidad de efectivo en 2,5 veces, en el que tanto BlackRock como cualquier corredor estarán encantados de ganar muy buen dinero.
Como resultado, es probable que se encuentre la liquidez de Circle.
Queda la última pregunta: ¿cómo cerrarán el agujero de $ 3.3B si no regresan de SVB?
Para simplificar, todo también se ve bien.
Según el informe de BlackRock, la cartera de bonos del Tesoro en el balance de Circle rinde alrededor del 4,4 % anual, lo que para una cartera de $32 400 millones dará $1 400 millones de ingresos por cupones, o el 42 % del agujero.
El 58% restante se obtendrá de las actividades de explotación, venta de parte de la acción por liquidez, etc.