top of page
  • Writer's picturecriptodiadia

Desde principios de año, los estafadores han lanzado casi 120.000 tokens

Desde principios de 2022 hasta el 1 de diciembre, aparecieron en el mercado 117,629 tokens de estafa relacionados con esquemas de rug pull.

Foto: voipreview.


“En los últimos cinco años, las estafas de rug pull han pasado de ser un problema menor a una gran epidemia en la que los desarrolladores de tokens fraudulentos han robado miles de millones de dólares a millones de inversores minoristas”, enfatizaron los expertos.

El número total de tokens fraudulentos por año. Datos: Solidus Labs.


Entre las redes, BNB Chain es la más popular entre los estafadores: aproximadamente el 12% de la emisión total de tokens BEP-20 corresponde a proyectos de estafa. Ethereum tiene el 8%.


Durante el período, casi 2 millones de inversionistas se convirtieron en víctimas de esquemas de extracción de alfombras. Esto es comparable al número total de víctimas de cuatro quiebras importantes en la industria: FTX, BlockFi, Celsius y Voyager (~2,3 millones de personas).

El número total de víctimas de tokens fraudulentos y las principales quiebras de empresas criptográficas. Datos: Solidus Labs.


El tipo más popular de tokens fraudulentos resultó ser el llamado honeypot. En el contrato inteligente de dicha moneda, se cierra la posibilidad de su reventa por parte del comprador. El ejemplo más famoso fue el Squid Game, en el que los inversores perdieron 3,3 millones de dólares.


Además, los estafadores a menudo recurrían a la emisión encubierta de tokens adicionales o estafas con la transferencia de propiedad.

El número de tokens fraudulentos emitidos por tipo de estafa. Datos: Solidus Labs.


Según los expertos de Solidus Labs, los desarrolladores de tokens fraudulentos utilizaron 153 plataformas criptográficas centralizadas diferentes para financiar proyectos y retirar dinero. El volumen combinado de sus transacciones en estos intercambios desde septiembre de 2020 ascendió a $ 11 mil millones en Ethereum. Casi $4 mil millones de esta cantidad provinieron de sitios registrados en los Estados Unidos.


Recuerde que en noviembre, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor de EE. UU. nombró los esquemas de estafa de bitcoin más populares desde 2018.


bottom of page