criptodiadia
Changpeng Zhao promete confirmar las reservas de Binance debido a la crisis de FTX
Los intercambios de criptomonedas deben ser transparentes sobre sus reservas y Binance estará abierto al respecto.

Foto: binance.
Así lo anunció el CEO de la plataforma, Changpeng Zhao, pocas horas después del anuncio de una asociación estratégica con FTX.
“Todos los intercambios criptográficos deben validar sus tenencias [con] un árbol Merkle. […] Binance comenzará a confirmar reservas pronto. Transparencia total”, escribió Zhao.
Esta iniciativa fue apoyada por el CEO de KuCoin, Johnny Liu. Según él, la empresa dará a conocer el documento correspondiente "en aproximadamente un mes".
Se tomó una decisión similar en OKX, Gate.io y Huobi.
El 6 de noviembre, Zhao anunció el deseo de la compañía de deshacerse del token de utilidad FTX (FTT). Los activos junto con BUSD por un total de ~$2.1 mil millones fueron el resultado de la salida de la compañía de una inversión de cartera en la plataforma Sam Bankman-Freed.
Luego, el jefe de Binance enfatizó que la decisión no estaba dirigida contra un competidor, sino que fue el resultado de "revelaciones recientes". Presuntamente, se refería a la investigación de CoinDesk, que reveló detalles del balance de Alameda Research, una empresa estrechamente asociada con FTX.
El 8 de noviembre, las cotizaciones de FTT cayeron casi un 30% en medio de preocupaciones sobre la estabilidad financiera del intercambio. Al mismo tiempo, el precio de bitcoin no alcanzó el nivel de $ 20,000, arrastrando consigo a todo el mercado.
El mismo día, Bankman-Fried y Zhao anunciaron una asociación estratégica. Está destinado a resolver la crisis de liquidez y sugiere una posible adquisición de FTX por parte del intercambio Binance.
Después de la publicación de la declaración, Zhao dijo que había aprendido dos lecciones de la situación actual:
usar su propio token como garantía es inaceptable;
no puede pedir prestado fondos si el negocio está relacionado con las criptomonedas. Es necesario tener grandes reservas.
La noticia sobre la posible adquisición de FTX provocó una acalorada discusión no solo en la comunidad criptográfica. Thibaut Schrepel, Profesor Asociado de la Universidad de Ámsterdam, advirtió sobre posibles implicaciones legales para las partes en materia de regulación antimonopolio.
“La próxima vez, verifique su tweet para verificar el cumplimiento de las normas antimonopolio antes de publicarlo”, aconsejó a Zhao.
La opinión del experto fue apoyada por el representante de la firma de abogados Kressin Law Group Brandon Kressin. En un comentario a CoinDesk, señaló que el acuerdo probable "es una fusión horizontal típica" que podría generar preguntas por parte de los reguladores.
Kressin no descartó que eventualmente comience el juicio y las autoridades intenten bloquear la compra de FTX.
Recordemos que en mayo, Bankman-Fried prometió gastar "miles de millones" para comprar acciones de otras empresas. Durante el verano, las firmas asociadas a él destinaron grandes sumas para apoyar la industria.
Al mismo tiempo, el titular de FTX expresó su confianza en que las pérdidas asociadas con el rol de "prestamista de última instancia" no afectarían el negocio.
En septiembre, anunció la disponibilidad de otros 1.000 millones de dólares para la compra de criptoempresas y repitió la tesis sobre su disposición a ayudar a los participantes "incluso si es en detrimento de la propia empresa".