top of page
  • criptodiadia

Carta del CEO de Binance: "2022, el año de la resiliencia"

Changpeng Zhao cree que la industria aún está en pañales y no debe definirse por los desafíos que enfrenta, sino por cómo los aborda.

Foto: inews.


Changpeng Zhao, o CZ por como se presenta en las redes sociales, es el fundador de Binance, y recientemente escribió una carta en la que describió lo que, para él, fueron los eventos y enseñanzas más importantes del mercado de criptomonedas en 2022. CZ comienza señalando que, según los estándares del criptomercado, el año pasado ha sido turbulento, pero no sin precedentes cuando observamos los datos.


“Hay mucho que pensar, tanto para Binance como para toda la industria de activos digitales, tras el colapso de Celsius, Voyager y FTX, entre otros. A primera vista, podría parecer que, para nuestro ecosistema, 2022 se definió principalmente por crisis y fallas: caída de los precios de las criptomonedas desde los máximos históricos del año anterior; una serie de implosiones de grandes actores que sacudieron la confianza de usuarios y reguladores en esta industria; mayor escrutinio del entorno de las criptomonedas por parte de los legisladores, los medios de comunicación y el público en general”, dice CZ en su carta.


Si bien esto puede parecer una combinación ominosa de varios vientos en contra, la industria aún está en pañales y no debe definirse por los desafíos que enfrenta, sino por cómo los aborda. En ese sentido, 2022 ha brindado muchas más razones para ser optimista que cualquier otro año registrado, ya que tanto la industria como Binance han demostrado una resistencia y tenacidad notables.


El ejecutivo dice que cuando se creó la criptomoneda, creó una industria a pequeña escala que a menudo llama el grupo "BTC va a USD 0". Vender libros, generar compromiso en las redes sociales y participar en el circuito de oradores pagados para informar que el cielo se está cayendo es un proyecto muy lucrativo. En este momento, la implosión de FTX es el titular del día que usan para intentar capitalizarla.


“Están llamando a esto nuestro 'momento Lehman' y argumentando que este último retroceso del precio de bitcoin es comparable a la caída de las puntocom. Convenientemente, no mencionan el hecho de que ambos eventos fueron momentos de limpieza para las industrias respectivas y, hasta la última vez que lo verifiqué, las industrias bancarias y de Internet todavía estaban vivas y bien". Él continúa.


Adopción y desarrollo


Una de las métricas clave de éxito de la industria son las tasas de adopción. En medio de todos los desafíos de 2022, la adopción de blockchain nunca se detuvo, con personas e instituciones de todo el mundo que continúan participando en la carrera. En términos de adopción minorista, los mercados emergentes lideraron el camino, mientras que marcas de renombre mundial como KPMG, JPMorgan, Rakuten, CVSHealth, Tencent, Fidelity, Baidu, Tesla, Cloudfare, PayPal, American Express, Accenture, Christie's, BlackRock, Nasdaq, McDonald's, Google Cloud, Mastercard, Sony y Nike se encuentran entre las muchas organizaciones que se beneficiaron de la introducción de soluciones basadas en blockchain este año. Es cierto que la erosión de la confianza en la criptoindustria provocada por las crisis de este año será un revés para la adopción masiva. Sin embargo, ahora que la demanda y el interés en los activos digitales siguen siendo sólidos, así es como la industria continuará creando productos y servicios de gran valor y aplicación.


Changpeng Zhao confirma que es con trabajo duro y enfoque en la construcción que Binance restaurará la confianza del usuario y saldrá aún más fuerte.


“En medio del ruido que afecta los precios de los tokens, la reputación de los proyectos y las fortunas de los inversores individuales, mi objetivo es mantener a todos en Binance enfocados en las cosas que más importan: construir y mantener el enfoque en el usuario. Estoy orgulloso de que nos hayamos mantenido fieles a estos valores fundamentales en todo lo que hacemos. Hemos hecho crecer nuestro negocio y nuestro equipo: los 7500 empleados de Binance, que representan a más de 100 nacionalidades, ahora atienden a más de 120 millones de usuarios en todo el mundo. Seguimos construyendo puentes entre los mundos de las criptomonedas y las finanzas tradicionales”, dice el ejecutivo


Cumplimiento y transparencia


Quizás lo más importante en 2022 es el hecho de que la industria de las criptomonedas ha logrado grandes avances en otro dominio que es fundamental tanto para la adopción masiva como para la seguridad del usuario: el cumplimiento normativo.


“Me enorgullece decir que Binance ha estado y seguirá estando a la vanguardia de este momento. Durante el último año y medio, hemos visto un progreso sustancial en la creación de una mayor certeza regulatoria para la industria de la cadena de bloques. Como administrador líder en la industria, Binance continuará trabajando aún más de cerca con los reguladores y las fuerzas del orden de todo el mundo en nombre de la adopción y educación de blockchain”, destaca CZ.


Todavía continúa diciendo que para facilitar y coordinar este trabajo, continuará interactuando con la industria de manera más amplia para discutir los estándares de protección al consumidor. Los reguladores, comprensiblemente, serán mucho más escépticos y recuperar la confianza del público será un desafío.


“Sin embargo, creo que estos son desafíos a corto plazo que beneficiarán el entorno de blockchain a largo plazo. A partir de ahora, necesitamos un esfuerzo coordinado para hacer que toda la industria sea más transparente, compatible y segura. Por esta razón, he publicado mis Seis Principios, que creo que nuestra industria debería adoptar para proteger a los usuarios. La industria debería estar más abierta a las regulaciones que garantizan la protección del usuario, como las que brindan orientación a los intercambios centralizados sobre los requisitos de custodia, el comercio de activos y la evaluación y divulgación de riesgos”, agrega.


Mirando hacia el futuro


CZ asegura que no importa lo que traiga el 2023, “estamos preparados”.


“Binance tiene un equipo de élite de profesionales diversos y enfocados en la misión, una suite de administración experta y reservas saludables. En esencia, manejamos un modelo de negocios simple que es resistente a los choques externos. Sobre todo nos guía una visión a largo plazo y un conjunto de valores fundamentales, que nos ayudan a centrarnos en el desarrollo a pesar de cualquier posible FUD (miedo, incertidumbre y duda). Seguiremos centrados en crear herramientas que puedan utilizar las personas, seguiremos ampliando nuestro equipo e invertiremos en proyectos sólidos el próximo año”, continúa el ejecutivo.


Continúa diciendo que la industria, en su opinión, manejará las consecuencias de la quiebra de FTX durante un largo período de tiempo. "Tenemos mucho trabajo por delante para demostrar que el entorno de blockchain no está definido por malos actores. En lo que respecta a la salud del mercado, cada mercado bajista es mejor que el anterior y espero que la industria se recupere con relativa rapidez", destaca.


Y agrega: “Todavía estamos sintiendo los efectos dominó en el mercado, pero los precios de las criptomonedas han sido increíblemente resistentes. Ya sea que la recuperación ocurra en un mes o en un año, definitivamente saldremos de esto como una industria exponencialmente más fuerte. Ahora es fundamental que el ecosistema se centre primero en proteger a los usuarios, pero también en innovar y construir para que las criptomonedas y Web3 desempeñen un papel más amplio en la vida cotidiana de las personas, con una mayor adopción de monederos sin custodia y multicadena. Nuestra industria ha creado una serie de productos periféricos Web3 que han demostrado una capacidad básica para brindar utilidad a los usuarios, desde NFT hasta GameFi. Creo que el próximo mercado alcista vendrá de la innovación en cómo se utilizan estos productos para crear características únicas”.


"Eso podría suceder el próximo año o el año siguiente. Es imposible predecir el momento exacto (y además bastante irrelevante). Por lo tanto, Binance continuará enfocándose en lo que hacemos: construir, innovar, poner a los usuarios primero y liderar, con nuestro propio ejemplo, elevando el nivel de transparencia, seguridad y cumplimiento en la industria”, concluye el CEO.


#CZ

bottom of page