• criptodiadia

Análisis fundamental de UniSwap (UNI)

Uniswap es un intercambio descentralizado construido sobre la cadena de bloques de Ethereum.


¿Qué es Uniswap?


Uniswap es un intercambio descentralizado construido sobre la cadena de bloques de Ethereum. Los intercambios descentralizados (DEX) permiten a los inversores intercambiar criptomonedas sin necesidad de crear una cuenta con un intercambio de criptomonedas centralizado como Coinbase o Binance. La plataforma realiza transacciones diarias por más de mil millones de dólares en criptomonedas, y es el intercambio descentralizado más utilizado en el mundo.


El token Uniswap es un token ERC-20, lo que significa que utiliza la cadena de bloques de Ethereum para procesar transacciones en lugar de tener su propia red. Muchas criptomonedas utilizan la cadena de bloques de Ethereum, incluida la mayoría de los tokens no fungibles (NFT). La principal ventaja de Ethereum sobre Bitcoin es su tecnología de contrato inteligente. Los contratos inteligentes permiten a los desarrolladores crear protocolos valiosos en la cadena de bloques de Ethereum, como Uniswap.


Contratos inteligentes de Uniswap


Esencialmente, Uniswap es solo un grupo de contratos inteligentes que trabajan juntos para hacer un intercambio descentralizado. Los contratos inteligentes son códigos que se cargan en la cadena de bloques y, dado que están en la cadena de bloques, el código tiene las mismas capacidades inmutables, descentralizadas y sin fronteras que tienen las criptomonedas. Los contratos inteligentes son capaces de transferir dinero de forma autónoma según los parámetros del código, lo que permite servicios financieros extremadamente eficientes.


Echemos un vistazo a cómo funciona un contrato inteligente de Uniswap. Los inversores envían sus fondos de criptomonedas a un contrato inteligente de Uniswap para ganar intereses sobre sus tenencias; estos inversores se conocen como proveedores de liquidez, y los contratos inteligentes que mantienen su criptomoneda se denominan fondos de liquidez. Los proveedores de liquidez son necesarios para que Uniswap funcione, ya que es la forma en que la plataforma puede proporcionar liquidez a los inversores.


En lugar de libros de pedidos, el contrato inteligente calcula el precio de cada criptoactivo. Dado que cada grupo de liquidez tiene el mismo valor de cada criptoactivo, digamos Ethereum y DAI, el código calcula el precio de cada activo utilizando la fórmula de producto constante X*Y=K, donde K es la cantidad total de fondos (denominados en USD) en el grupo y X e Y son la cantidad de tokens de criptomonedas en el grupo de liquidez. Estos fondos de liquidez reajustarán sus tenencias de tokens continuamente para preservar un saldo de 50-50 de cada activo en el fondo de liquidez.


Ventajas de los intercambios descentralizados


Hay muchos beneficios de usar Uniswap sobre los intercambios de criptomonedas tradicionales. Los inversores que usan Uniswap pueden intercambiar sus criptomonedas directamente desde sus billeteras Ethereum, por lo que no es necesario que el intercambio tenga la custodia de sus fondos. Esto reduce significativamente el riesgo de ser pirateado, agregando una capa de seguridad que los intercambios centralizados no pueden lograr. Además, los inversores no necesitan crear una cuenta para usar Uniswap, lo que les permite intercambiar criptomonedas de forma anónima.


Dado que Uniswap está descentralizado, ninguna entidad individual controla el intercambio. Después de que corredores de bolsa populares como Robinhood y WeBull detuvieran el comercio de Gamestop (GME) después de su reciente aumento de precios, se ha prestado más atención a Uniswap, ya que nadie puede detener el comercio de activos. Esto se debe a que ninguna entidad controla el intercambio.


Sin el conocimiento de la mayoría de los inversores, hay formas de negociar muchos activos diferentes en Uniswap. Los proyectos de Ethereum que han tokenizado metales preciosos como el oro y la plata están disponibles en Uniswap, y Mirror Protocol tokeniza acciones como Apple, Tesla y Google que se pueden negociar en DEX. Sin embargo, debido a la regulación, el equipo de Uniswap ha eliminado algunas acciones sintéticas de su interfaz de usuario. Los usuarios aún pueden negociar estas acciones tokenizadas a través de otras interfaces; el protocolo permanece sin cambios.


¿Es seguro Uniswap?


El intercambio de Uniswap se considera una de las formas más seguras de intercambiar criptomonedas. Dado que Uniswap interactúa directamente con su billetera Ethereum, un pirata informático tendría que violar su billetera criptográfica, ya que el intercambio no retiene sus fondos. Dado que los intercambios centralizados tienen la custodia de su criptomoneda, son objetivos mucho más grandes para los piratas informáticos de criptomonedas. Si un pirata informático puede violar la seguridad de un intercambio, podría acceder a un grupo de fondos mucho más grande que si pirateara cualquier billetera de criptomonedas individual.


Con respecto al token UNI, existe un riesgo inherente de perder dinero como cualquier otra inversión. Las criptomonedas, especialmente las altcoins, son inversiones de alto riesgo. Dicho esto, los primeros inversores en Uniswap han visto grandes retornos de su inversión.


Algunos especuladores argumentan que Uniswap todavía está infravalorado, ya que solo tiene alrededor de 12 empleados, pero la empresa tiene volúmenes de transacciones similares a Coinbase. La capitalización de mercado de Uniswap es de $ 16,7 mil millones, mientras que Coinbase tiene una capitalización de mercado de más de $ 60 mil millones. Por supuesto, hay algo más que el volumen de transacciones que afecta la valoración de estos intercambios, pero no obstante es una estadística interesante.


Entonces, en conclusión, ¿Uniswap es una buena inversión?


Si cree en la industria financiera descentralizada, Uniswap puede ser una gran adición a su cartera. No solo es el intercambio descentralizado más líquido, sino que la actualización V3 de Uniswap hace que la criptomoneda en la plataforma sea aún más líquida. Mientras que otras actualizaciones de Uniswap podrían ser utilizadas por otros DEX, su actualización V3 está protegida por 2 años, lo que le da a Uniswap una gran ventaja competitiva sobre otros intercambios descentralizados.



Suscríbase a las noticias de CriptoDia en Telegram: https://t.me/CriptoDia




#UniSwap #UNI