• criptodiadia

Análisis fundamental de Solana

Solana en 2017 fue fundada por Anatoly Yakovenko de Solana Labs (anteriormente con Qualcomm y Dropbox).

La cantidad de operaciones en este momento es más que impresionante, así que redefinamos de qué se trata en la bestia.


Es una red de cadena de bloques de gran ancho de banda para transacciones rápidas que utiliza un método único de secuenciación de transacciones para aumentar la velocidad. Los usuarios pueden pagar tarifas de transacción y comunicarse a través de contratos inteligentes utilizando la red de criptomonedas de Solana.


Uno de los mayores desafíos en la tecnología blockchain es la escalabilidad. A medida que las redes crecen, a menudo enfrentan restricciones de velocidad en la ejecución y validación de operaciones. El principal desafío de Solana es abordar estas limitaciones manteniendo un alto nivel de seguridad y descentralización.


Solana 2017 fue fundada por Anatoly Yakovenko de Solana Labs (anteriormente con Qualcomm y Dropbox). Utiliza una nueva forma de verificar las transacciones PoH (prueba de historial). Solana también utiliza varias tecnologías avanzadas para la próxima generación de aplicaciones DAp.


Los dapps son dispositivos descentralizados. Son similares a los dispositivos regulares y ofrecen características similares, pero la principal diferencia es que se ejecutan en una red de usuarios iguales, como una cadena de bloques.


¿Cómo funciona Solana?


Solana es una cadena de bloques de tercera generación de código abierto basada en el algoritmo PoS (Prueba de Participación). Utiliza la prueba PoH ya mencionada, una forma única de crear un sistema poco confiable (no malo) para determinar el momento de las transacciones.


El seguimiento de la secuencia de transacciones de criptomonedas es muy importante. Para este propósito, los bitcoins combinan transacciones en bloques con una sola marca de tiempo. Cada nodo debe verificar estos bloques junto con otros nodos, lo que aumenta significativamente el tiempo de aprobación de los bloques de red. Solana, en cambio, aborda el problema de otra manera. Vamos a explicar.


Todos los eventos y transacciones de Solana se cifran mediante la función de cifrado SHA256. Utiliza datos de entrada y proporciona un resultado único que es muy difícil de predecir. Solana usa la salida de la transacción como entrada para otro hash. De esta forma, la secuencia de operaciones se incluye en el resultado del hash. Si no entiendes nada, no es nada de eso, básicamente este proceso de encriptación crea una larga cadena ininterrumpida de transacciones encriptadas, formando una orden de transacción clara y verificable que el validador incluye en el bloque sin sello de tiempo. Además, el cifrado tarda un tiempo en completarse, por lo que los verificadores pueden verificar fácilmente cuánta información procesan y transmiten los validadores (validadores) en cada bloque al escribir transacciones en la cadena hash. El uso de la versión hash del estado de la última transacción reduce significativamente el tiempo de aprobación del nuevo bloque.


PoH difiere del algoritmo de consenso PoW (Prueba de trabajo) utilizado en la cadena de bitcoin. Los bloques de Bitcoin son un gran grupo de transacciones pendientes. Cada minero de BTC agrega una fecha y hora al bloque de excavación, según la hora local. La hora puede diferir de la hora de los otros nodos o incluso ser incorrecta, por lo que los nodos verifican que las marcas de tiempo sean correctas.


Esta tecnología es importante porque la mayoría de las redes pierden tiempo y recursos sincronizando el tiempo de transacción de los nodos de la red. Los desarrolladores de SOL han implementado un reloj centralizado con el que todos los nodos pueden sincronizarse sin desperdiciar recursos. Proof of History no es un algoritmo de consenso, sino una forma de acortar el tiempo de aprobación de las órdenes de transacción. La Prueba de participación, junto con la Prueba de participación, facilita la elección de otro bloqueador. Debido a que los nodos tardan menos en verificar los procedimientos de transacción, la red elige un nuevo aprobador más rápido.


Las principales funciones de Solana


En su blog, el equipo de Solana reveló que han desarrollado ocho características técnicas clave para ayudar a la cadena de bloques a alinearse con sistemas centralizados de mayor capacidad. El más famoso de estos es Proof of History (PoH se ha mencionado muchas veces), pero hay otros:


Tower Consensus es una versión optimizada de Practical Byzantine Fault Tolerance (PBFT) que permite que las redes distribuidas lleguen a un consenso a pesar de los ataques de nodos maliciosos.


Turbina - protocolo de distribución de bloques.


Gulf Stream - Protocolo de transferencia de transacciones sin acumulación de memoria.


Sealevel: ejecución paralela de contratos inteligentes.


Canalización: una unidad de procesamiento de transacciones para optimizar la verificación.


Cloudbreak: una base de datos de cuentas expandible horizontalmente.


Archiveros: almacenamiento de registro distribuido.


Gracias a estas características, Solana tiene un alto rendimiento y un tiempo de construcción de bloques de 400 ms, y procesa decenas de miles de operaciones por segundo. En comparación, el tiempo de formación de un bloque de bitcoin es de unos 10 minutos y el de Ethereum es de unos 15 segundos.


La cadena de bloques de Solana es muy atractiva para los desarrolladores. Si estás siguiendo las publicaciones de este grupo, deberías haberlo notado. En primer lugar, el propio sistema permite el desarrollo de aplicaciones internas en lugar de recursos externos de terceros. Esto asegura la integridad y la facilidad de creación. En segundo lugar, el sistema utiliza un lenguaje de programación Rust muy popular.


El token SOL se utiliza para dos propósitos principales:


1. Tarifas de transacción. La comisión promedio por transacción es de 0.000005 SOL (o una pequeña fracción de un centavo).


2. Apilamiento de la moneda como parte del mecanismo de consenso de Prueba de participación.


Solana es un proyecto relativamente joven con velocidad y escala crecientes. Como notamos el año pasado, el precio del token SOL aumentó significativamente y atrajo un gran interés de los inversores. Sin embargo, el espacio de crecimiento de Solana está saturado. El impacto de esta tasa de transacción en el mundo de las criptomonedas solo será visible cuando muchas más personas usen Solana. Una red de alta velocidad es algo bueno, pero Solana todavía va a la zaga de sus competidores en términos de número de usuarios y mayor facilidad de uso.






#Solana #SOL