• criptodiadia

Análisis fundamental de Polkadot (DOT)

Polkadot claramente ha tomado por asalto los criptomercados y no muestra signos de desaceleración en el corto plazo.


¿Qué es Polkadot?


Polkadot es un proyecto de criptomonedas que busca potenciar el futuro descentralizado de Internet (Web 3.0). Es interoperable con otras cadenas de bloques dentro y fuera de las criptomonedas, permite la creación de contratos inteligentes y nuevas cadenas de bloques (y tokens), hace posible que las cadenas de bloques intercambien información, es actualizable (sin hard forks), y el El protocolo se rige por quienes poseen DOT, la criptomoneda nativa de Polkadot.


Polkadot es un proyecto de Web3 Foundation, una organización suiza sin fines de lucro con sede en Crypto Valley (Zug) de Suiza. La Fundación Web3 encarga a Parity Technologies, con sede en el Reino Unido, que desarrolle y mantenga la red Polkadot.


El Dr. Gavin Wood es cofundador de Web3 Foundation y Parity Technologies y, en consecuencia, es el principal desarrollador de la red Polkadot. Polkadot se construye utilizando Substrate, una herramienta de construcción de blockchain desarrollada por Parity Technologies.


Orígen de Polkadot


La historia de Polkadot comienza con Ethereum, específicamente con uno de los cofundadores de Ethereum, el Dr. Gavin Wood (PhD en Ingeniería de Software). El Dr. Wood tiene más de 20 años de experiencia trabajando como desarrollador de software tanto dentro como fuera del espacio criptográfico.

Cofundador de Polkadot y Ethereum, Dr. Gavin Wood


Gavin codificó la primera versión funcional de Ethereum e incluso fue autor del Libro Amarillo de Ethereum. Sin embargo, por lo que el Dr. Wood es quizás más famoso es por crear Solidity, el lenguaje de codificación utilizado para construir contratos inteligentes en Ethereum.


En enero de 2016, el Dr. Wood dejó su puesto como CTO y desarrollador principal de Ethereum. Las razones exactas de su partida varían (incluso del propio Dr. Wood), pero se pueden resumir en su frustración por el lento desarrollo de Ethereum 2.0.


Más tarde, en 2016, el Dr. Wood comenzó a desarrollar una nueva criptomoneda que "cumpliría las promesas que Ethereum no pudo". El primer borrador del documento técnico de Polkadot se terminó a fines de 2016.


¿Cómo funciona Polkadot?


Polkadot es fácilmente una de las criptomonedas más complicadas que existen. Si bien normalmente diríamos que tenemos una forma de explicárselo en términos sencillos, en realidad no hay forma de explicar Polkadot sin caer finalmente en una fisura de lenguaje técnico. Algunos componentes de la red Polkadot tienen literalmente una serie de artículos dedicados a explicarlos. En un giro irónico, se accede a toda la red de Polkadot a través de un simple complemento de navegador llamado Polkadot.js.

La arquitectura de Polkadot en el whitepaper original. Imagen a través de Whitepaper


De un vistazo, Polkadot es un ecosistema de cadenas de bloques. La cadena de bloques central de Polkadot se llama Relay Chain. Las blockchains que están conectadas a la Relay Chain se conocen como Parachains. Estos Parachains pueden tener sus propios tokens, mecanismos de consenso e incluso sus propias estructuras de gobierno.


Como se mencionó anteriormente, la cadena de retransmisión se construye con sustrato. Cualquier Parachains que se construya usando Substrate puede conectarse fácilmente a la Relay Chain. Cualquier cadena de bloques "externa" como Bitcoin o Ethereum requiere un puente para conectarse a la cadena de retransmisión.


Consenso de Polkadot


La red Polkadot utiliza un mecanismo de consenso híbrido. El consenso sobre la cadena de retransmisión es una versión de Prueba de participación (PoS) llamada Acuerdo de prefijo derivado de ancestro recursivo basado en GHOST (o GRANDPA para abreviar).

Una explicación técnica del consenso de prueba de participación de Polkadot, GRANDPA. Imagen vía Polkadot Docs


Las paracadenas adjuntas a la cadena de retransmisión utilizan una versión de Prueba de trabajo denominada Asignación a ciegas para la extensión de la cadena de bloques (o BABE, para abreviar). El consenso híbrido de Polkadot involucra a 4 jugadores clave: Validadores, Cotejadores, Nominadores y Pescadores (fishermen).


Criptomoneda DOT de Polkadot


DOT es una criptomoneda en la red Polkadot. Se utiliza para la gobernanza, el replanteo y la vinculación en la red Polkadot. Cualquiera que tenga DOT puede votar por los cambios propuestos a Polkadot.


Como se señaló en la sección sobre cómo funciona Polkadot, los Validadores, Nominadores y Pescadores en la red utilizan DOT para hacer staking. DOT también se utiliza para unir Parachains a la cadena de retransmisión a través de intercaladores. DOT no era negociable entre usuarios hasta el lanzamiento de su primer candidato de cadena principal, Fase 1, el 27 de mayo de 2020.

Los tres propósitos de DOT: imagen a través de MultiResearch Medium


Aunque DOT inicialmente tenía un suministro máximo de 10 millones, esto se cambió para permitir un grado de inflación algo alarmante. De manera similar a Band Protocol, la red Polkadot utiliza la inflación para incentivar la participación en la red.


La tasa de participación objetivo para Polkadot es del 75 %, lo que corresponde a una tasa de inflación del 10 % anual. La tasa de inflación puede llegar al 100 % anual si no hay suficiente participación en la red.


Old DOT vs. New DOT


Si es nuevo en Polkadot, es posible que haya notado una mención de DOT "Nuevo" y DOT "Antiguo". La primera propuesta de la red Polkadot cuando se lanzó la red principal fue multiplicar los 10 millones de tokens DOT existentes por 100x.


Esto fue principalmente para hacer que el valor de las transacciones DOT sea más fácil de contar (ya que es "más fácil" ordenar una transferencia de 10 DOT que de 0,01 DOT). Todos los titulares de DOT existentes vieron su DOT "antiguo" multiplicado por 100, lo que llevó a un nuevo suministro total de 1000 millones de DOT "nuevo". Este cambio se promulgó el 21 de agosto de 2020.


Conclusión


Cuando el desarrollo inicial y el diseño de prueba de concepto (PoC) de Polkadot surgieron por primera vez hace más de 5 años, el proyecto todavía estaba relativamente bajo el radar de los entusiastas de las criptomonedas y los inversores institucionales, pero desde entonces ha demostrado ser uno a tener en cuenta. De hecho, desde 2016 en adelante, Polkadot ha construido un ecosistema increíblemente respetable de desarrolladores, arquitectos y líderes de proyectos de primer nivel, ha diseñado una hoja de ruta futura sofisticada y ha experimentado un crecimiento exponencial, lo que le permite asegurar un lugar dentro de las 20 criptomonedas más valiosas en 2021.


Se han utilizado todo tipo de palabras y frases para describir a Polkadot, incluida la etiqueta agotada de una criptomoneda "Ethereum killer". Si bien su fundador insiste en que Polkadot no es un competidor de Ethereum, una mirada de cerca a Polkadot sugiere que no solo es un competidor serio de Ethereum, sino una criptomoneda que puede transformar el mundo de las criptomonedas para siempre.




Suscríbase a las noticias de CriptoDia en Telegram: https://t.me/CriptoDia


#Polkadot #DOT